COMUNIDAD DE MADRID/EUROPA PRESS
MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha afirmado este martes que existe "margen de negociación" en las mesas sectoriales abiertas con los empleados públicos, pero que siempre respetando lo aprobado en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos regionales.
En una entrevista a la cadena Ser recogida por Europa Press, Plañiol ha indicado que los sindicatos conocieron "de primera mano y anticipadamente" en diciembre los pormenores de la Ley antes de ser aprobada por el Parlamento autonómico a finales de año.
Asimismo, ha mostrado su respeto por las manifestaciones de los empleados públicos previstas para el próximo mes, aunque ha recordado que se van a reunir las mesas sectoriales y que allí se podrá hablar de cualquier tema que afecte a los trabajadores.
La consejera ha destacado que la Ley generaliza una jornada laboral de los empleados públicos de 37,5 horas semanales y que ya hay muchos sectores que aplican esa jornada. "Aquí se mezclan colectivo muy diversos como hospitales, colegios, bomberos y lo más adecuado es que se adapte esa generalización a las necesidades específicas de cada colectivo", ha agregado.
Plañiol también ha aprovechado la ocasión para resaltar el "reconocimiento absoluto a la profesionalidad y dedicación de todos los empleados públicos de la Comunidad de Madrid" y que ahora lo que se les pide es "que hagan lo que mejor saben hacer, que es colaborar un poco más".
Respecto a los interinos, la consejera ha señalado que se les llamará en periodos más cortos de tiempo o "más despacio". "Seguirán llamándoles pero menos, pero la medida no supone la destrucción de ningún puesto de trabajo", ha recalcado.
Sobre el conflicto laboral en Educación, Plañiol ha señalado que los sindicatos no han acudido a las mesas sectoriales organizadas en los meses pasados y que ahora, tras el anuncio de convocatoria por parte de la Consejería de Educación, los sindicatos podrán plantear lo que consideren "pero respetando la Ley aprobada por la Asamblea de Madrid".
"Creo que la negociación y ponerse en el lugar de los demás es bueno y constructivo para todos. No sé quien es más culpable de que haya más o menos diálogo en el ámbito de la Educación. En este sector ya tienen fijada una jornada de 37,5 horas semanales y lo que se estableció es que las horas lectivas puedan llegar hasta las 20, dentro de la norma estatal que establece que pude alargarse hasta las 21 horas semanales", ha esgrimido.
JUZGADOS VIOLENCIA DE GÉNERO
Por otro lado, Plañiol ha salido al paso de las críticas al funcionamiento de los Juzgados de Violencia de Género en la región alegando que Madrid es la Comunidad con la mejor red de estos juzgados, ya que cuenta con 31, 23 de ellos con competencia exclusiva para casos de violencia machista.
La responsable regional de Justicia ha explicado que en 2007 la Comunidad pidió al personal de estos Juzgados que prolongase su jornada laboral de forma extraordinaria para atender a los numerosos casos de violencia de género.
"Desde entonces hemos creado 18 juzgados. Ha llegado el momento de que estos trabajadores hagan la jornada ordinaria y sólo hagan la extraordinaria el 50 por ciento. Hay que normalizar la situación", ha señalado Plañiol, al tiempo que ha asegurado que las víctimas no tienen ningún tipo de problema para asistir a estos juzgados.