Publicado 01/04/2021 10:35CET

La planta de Loeches comienza ya a recibir los residuos del Corredor, que dejan de verter en Valdemingómez

Inmediaciones de la planta de reciclaje de Loeches que se prepara para recibir residuos de la comarca el 1 de abril, en Loeches, Madrid, (España)
Inmediaciones de la planta de reciclaje de Loeches que se prepara para recibir residuos de la comarca el 1 de abril, en Loeches, Madrid, (España) - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La planta de tratamiento de residuos de Loeches comienza hoy jueves, 1 de abril, a recibir los residuos que durante de la treintena de municipios del Corredor del Henares que durante 15 meses han sido transportados al vertedero de Valdemingómez a la espera de que se inaugurara la planta.

Así lo anunció a Europa Press el alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, quien también adelantó que la planta, que ya cuenta con todos los permisos para su funcionamiento pleno, llevará el nombre de 'La Campiña'

La moderna instalación lleva dos días en periodo de pruebas, tratando residuos reales para que ver cómo toda la maquinaría va encajando y procesando las basuras. Además, hay 23 puntos de detectores ópticos que diferencian los residuos, "un proceso complejo que hemos comprobado que funciona satisfactoriamente".

Así, a partir de ahora la Mancomunidad ya es autónoma en tratamiento de residuos, aunque la planta necesitará entre dos o tres semanas para funcionar plenamente.

El regidor complutense asegura que se trata de un hito histórico para Alcalá, una ciudad que en su territorio se ha asentado durante 40 años un vertedero. "Ha sido un arduo camino de seis años en los que la Mancomunidad ha luchado por la planta prácticamente en solitario, un sistema en el que la Comunidad de Madrid deja abandonados a los municipios, que ha hecho dejación de su tarea de coordinación y apoyo", apostilló.

Contador

Para leer más