Plataforma de Afectados por Hipoteca pide cambiar la Ley Hipotecaria y promover la 'hipoteca americana'

Dinero
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 14:42

MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid reclama un cambio en la Ley Hipotecaria, promover la conocida como 'hipoteca americana', la conversión del parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social o parar los desahucios de las familias hipotecadas y avalistas hasta encontrar una solución a su situación.

Se trata de algunas de las reivindicaciones de este nuevo organismo, presentado este martes en la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y que nace con el fin de parar el "fraude hipotecario" y defender el "derecho a la vivienda".

Así, la Plataforma pide parar los desahucios, tanto de las familias hipotecadas como de los avalistas, hasta que "se haya encontrado una solución a su situación".

Asimismo, reclaman garantizar a los afectados el acceso a la justicia gratuita para poder defenderse. Y es que, según han denunciado, al contar con una hipoteca y una vivienda en propiedad, este derecho es negado.

También solicitan la dación en pago con carácter retroactivo, es decir, la conocida como 'hipoteca americana' mediante la cual, entregando las llaves de la vivienda se liquida la deuda con el banco, como ya ocurre en otros países de la Unión Europea o en Estados Unidos.

Por otra parte, piden la conversión del parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social, y que las administraciones fuercen a las entidades financieras a asumir los precios reales de las viviendas.

Además, piden la realización de una auditoría social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario, al considerar que existen indicios de un "gran fraude" hipotecario.

Finalmente, piden establecer los mecanismos, reformas y políticas necesarias para que el acceso a una vivienda "no sea jamás un negocio para unos pocos y una esclavitud para las familias trabajadoras". En este sentido, piden que se establezca por ley que el pago de la cuota mensual hipotecaria no sea superior al 30 por ciento de los ingresos de la persona, a un plazo máximo de 20 años.

La Plataforma visitará los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para plantear a las diferentes administraciones que se pronuncien sobre la posibilidad de modificar la Ley hipotecaria y que se contemple la dación en pago. Del mismo modo, hablarán con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para hacerles la misma propuesta.

NUEVA PLATAFORMA CIUDADANA

La nueva Plataforma ciudadana está formada por personas a título individual y hasta el momento lo componen medio centenar de miembros. Además, ofrece asesoramiento a personas con problemas con bancos y con sus hipotecas y para ello, varios "abogados solidarios" ofrecen sus servicios a la Plataforma todos los lunes.

La portavoz de la asociación, Aída Quinatoa, ha explicado en rueda de prensa que actualmente hay "miles de familias" que no pueden pagar la hipoteca y otras tantas que están ya en fase de ejecución hipotecaria, lo que las obliga a ser desahuciadas.

Además, según el sistema bancario actual, en muchos casos no sólo pierden las viviendas, sino que posteriormente tienen que seguir pagando parte de la deuda.

En esta línea, Quinatoa ha denunciado la existencia de un "fraude hipotecario" y de "cláusulas abusivas", ya que, según ha insistido, los bancos otorgan hipotecas a personas que no son sujetos de crédito y con ingresos bajos. Además, "sobrevaloran la tasación de la vivienda, inflan el precio y así, se aumenta la deuda", según Quinatoa.

Por tanto, si bien consideran que pueden tener parte de responsabilidad al haber firmado los contratos, critican las prácticas llevadas a cabo pro los bancos, así como la actitud de las administraciones públicas, quienes han "promovido" la compra de una vivienda en vez del alquiler.

"Los bancos, inmobiliarias, administraciones y medios de comunicación han venido diciendo muchos años que alquilar era tirar el dinero, que era mejor comprar una casa y que a la larga era más rentable", ha lamentado la portavoz.

Contenido patrocinado