MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Ciudadana en Defensa del Retiro, constituida hoy, denunció la situación "caótica" en la que se encuentra el parque por el "absoluto estado de abandono" como consecuencia de la "dejación y olvido" de las últimas corporaciones municipales. Por todo ello, exigió la elaboración de un Plan de Uso y Gestión del Parque Histórico del Buen Retiro.
Bajo el lema 'SOS Retiro, stop privatización, + empleo público y - especulación', este colectivo está integrado por los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Madrid, CCOO, UGT, Ecologistas en Acción, la Agrupación Socialista de Retiro, las Juventudes Socialistas, los Verdes, la Asociación de Vecinos del Retiro por la Paz, la Asociación TREPA, SOS Árboles de Madrid y la Asociación de Vecinos del Eje Peatonal del Barrio de las Letras.
Durante el acto de presentación de la plataforma, varios de sus portavoces calificaron el Retiro como un parque "enfermo" debido a las continuas e innecesarias obras que dañan los trazados del jardín, sus árboles y sus raíces; a la desaparición de especies animales y vegetales; y a la permanente ocupación por parte de empresas privadas, y por la realización de eventos masivos que no benefician a su conservación.
Además, criticaron que se permita la "degradación" de edificios históricos, como el de la antigua Junta Municipal, o de ornamentos y fuentes; y la progresiva desaparición de los 118 jardineros que actualmente trabajan en el parque, empleados públicos formados y experimentados, "y su sustitución por trabajadores de las contratas privadas, sin expectativas profesionales ni enseñanzas apropiadas".
"NO A LA PRIVATIZACIÓN"
En este sentido, el representante de CCOO, Julio Novillo, recordó que las recomendaciones europeas para atender una zona histórica como ésta se sitúan en ratios de 200 empleados, por lo que exigió más personal, al tiempo que advirtió que, "a este paso de externalizar los servicios, llegará un día en que los madrileños no sepan quién manda en El Retiro, si el Ayuntamiento o las contratas privadas".
En la misma línea se pronunció la portavoz de UGT, Concepción Hurtado, quien señaló que "ha llegado el momento" de que los trabajadores reflexionen y digan "basta ya" a esta situación caótica". "Deberíamos plantearnos seriamente si queremos tener un gobierno que gestione de esta manera el parque", precisó.
Por su parte, Luciano García, jardinero y miembro de Ecologistas en Acción, achacó el problema al "poco interés" de las administraciones competentes, pero principalmente a la "nula sensibilidad" con respecto al medio ambiente.
"GALLARDÓN; DEPREDADOR"
Mientras, Bruno Estrada, de Los Verdes, tras calificar de "depredador" a Ruiz-Gallardón, mostró su preocupación por el hecho de que el regidor "haya hincado ahora el diente en El Retiro". "Menos mal que aquí no se puede construir y por lo tanto especular", ironizó.
Las portavoces del PSOE e IU en el distrito, Isabel Vilallonga y Concha Denche, respectivamente, destacaron el "deterioro preocupante del parque" así como las políticas "erráticas basadas en el despilfarro" del Gobierno municipal. "No se puede actuar en esta zona dependiendo de como pegue el aire, es necesario un plan y por eso seguiremos luchando con uñas y dientes porque esta zona pertenece a todos los madrileños", afirmó Denche.
Vilallonga, sin embargo, exigió a la concejala de Medio Ambiente, Paz González, que explique "qué se ha hecho en El Retiro con los 24 millones de euros invertidos en los últimos tres años". "Hace tiempo que no hay ardillas y que las fuentes no tienen agua pero las concesionarias siguen cobrando por su conservación y mantenimiento", dijo.
Se da la circunstancia de que numerosos de los jardineros que acudieron a la presentación de la plataforma vestían polos del Ayuntamiento con el logotipo de Madrid 2012 en una de las mangas. Uno de ellos aseguró a Europa Press que se trata de prendas sobrantes de la campaña de los Juegos Olímpicos y que se las entregaron hace tres o cuatro meses. "Podían darnos otras nuevas, por lo menos sin el logo", recalcó.