Una plataforma denuncia que un 18% de la población no puede usar el transporte público y reclama abono social

Actualizado 04/07/2015 22:44:01 CET

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Madrid en Transporte Público (MTP) ha denunciado este martes que un 18 por ciento de la población no puede usar el metro o el autobús, por lo que ha lanzado una acción por el abono social, bajo el lema "Hay recursos, falta voluntad".

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, la plataforma integrada por más de 50 colectivos ecologistas, sociales y sindicales, ha entregado una carta en el Consorcio Regional de Transportes para reclamar el abono social, cuyo coste se podría sufragar "eliminando o reduciendo inversiones innecesarias".

En la carta, la MTP asegura que el Consorcio admite que "un 18 por ciento de la población no pueden ser incorporados a los medios de transporte madrileños a causa de su situación socioeconómica".

A juicio de la plataforma, "resulta ofensivo que, mientras se aducen razones económicas que impiden el acceso a 750.000 personas, se gaste tanto dinero en inversiones de dudosa utilidad", entre las que se ha referido a la televisión de Metro y las campañas publicitarias.

"Igualmente ofensivo resulta que se mantenga una hiperdotación de cargos directivos en Metro y EMT, cuya cantidad y remuneración no solo no se ha visto recortada en los últimos años sino que incluso se ha visto sobradamente ampliada", ha agregado.

La plataforma ha criticado también que Metro se gaste cada año 144 millones de euros en mantener unos trenes parados, así como "la innecesaria e injustificada decisión de gastarse 75 millones de euros en el nuevo Centro de Operaciones de Sanchinarro, cuando con las cocheras existentes era más que suficientes".

"La justificación en términos económicos es en realidad de índole política, al no abordarse con criterios sociales la utilización de los recursos económicos empleados en transporte", sostiene MTP.

A juicio de la plataforma, "el Consorcio demuestra así no velar por un transporte público universalmente accesible, que garantice la movilidad básica de los habitantes de Madrid, y en especial de los sectores más vulnerables".

Además, señala que "son muchas las ciudades europeas y hasta españolas que ya ofrecen Abonos Sociales gratuitos o con coste reducido para personas desempleadas y sin recursos".

Por todo ello, solicita "modificar y reducir las tarifas actuales en función de perfiles socio-económicos, de la situación laboral, familiar y la edad para evitar que los colectivos que más están padeciendo las consecuencias de la crisis vean limitada su movilidad y acceso al transporte público".

Una vez entregada la carta, los próximos días la plataforma llevará a cabo una acción informativa en el Intercambiador de Moncloa y participará en la Marcha Ciclista convocada por distintas asociaciones vecinales y colectivos por la zona norte de Madrid reivindicando la movilidad sostenible, así como en la manifestación de trabajadores y usuarios desde la Plaza de la Villa a Sol por un "Transporte Público de Calidad, sin recortes, sin subidas y accesible".

CONGELACIÓN DE TARIFAS

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma , Francesco Cortese, ha dado la bienvenida a la congelación de los precios del transporte público, anunciada este mismo día por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aunque ha señalado que se trata de una medida "claramente electoralista".

"Nos parece bien que se congelen las tarifas, pero lo que estamos reclamando no es solo eso sino que mucho colectivos que ahora no pueden utilizar el transporte público sí puedan hacerlo", ha manifestado.