Varios niños juegan en el recreo - Isabel Infantes - Europa Press
MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Regional por la Escuela Pública ha cargado este miércoles contra la "Ley Ayuso de privatización educativa", en referencia a la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid, que resumen como "otra vuelta de tuerca" en la mercantilización de la educación por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Así lo han trasladado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos, Maria Carmen Morillas, y las responsables de Educación de los sindicatos CC.OO. y UGT, Isabel Galvín y Teresa Jusdado, durante un acto en la sede de CEAPA en el que se ha recalcado que esta ley que está previsto que se apruebe este jueves en la Asamblea de Madrid pretende continuar convirtiendo la educación "en un negocio privado" en todos los niveles, también el universitario, "sustrayendo a la ciudadanía madrileña de un servicio público, garantizado por la Constitución, al que tiene derecho".
Según han recalcado, busca "cercenar la libertad educativa, recortar la educación pública" y está pensada "para blindar la oferta privada y alejar transparencia y control" sobre la gestión.
"Esta norma nace para blindar el sistema concertado, el sistema privado", ha denunciado la responsable de CC.OO., que ha explicado que se hará "cercenando, limitando la oferta pública, tanto en construcción como ampliación como programación --a través de la cesión de suelo público a entidades privadas, ha concretado-- y con conciertos blindados durante diez años --antes se revisaban año a año-- "pase lo que pase" y que habrá que pagar "aunque las aulas estén vacías".
Sobre este último punto, se ha mostrado convencida de que esta cuestión se judicializará --"no tengo ninguna duda", ha dicho-- como ocurrió en el tema de la Sanidad y ha cargado contra los "privilegios" que se le darán a grupos empresariales "en esta campaña electoral permanente".
A todo ello se une, ha recalcado Galvín, otra serie de medidas que tienen que ver más con la confrontación entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Pedro Sánchez. "Nació como fruto de propaganda electoral en su momento y parece que ese será el recorrido que tendrá", han indicado desde la Plataforma sobre una norma que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anunció para contrarrestar la denominada 'Ley Celáa'.
Igualmente, desde la Plataforma se ha recalcado que este nueva ley dejará cada vez más alumnos fuera del sistema público por la "perversión" de la zona única. Según las cifras facilitadas por Galvín a modo de ejemplo, más de 30.000 alumnos de FP han quedado fuera en el último proceso, y las cifras aumentarán en todos los niveles educativos.
La presidenta de la FAPA Giner de los Ríos ha puesto el acento, además, en el "escueto contenido" de la Ley, que se centra en libertad de elección de centro, la educación especial y la educación privado concertada, pero que deja fuera otras cuestiones de relevancia como la educación infantil, la educación de adultos o la inclusión. "Es una ley al margen de los problemas reales del sistema educativo", ha añadido Galvín, que ha recordado el importante aumento del abandono escolar en la región.
En esta línea, la responsable de UGT ha criticado que "en ningún momento aborda las dificultades de la enseñanza, el aumento plantillas o la necesaria reducción de ratios" y, además, se ha realizado sin el consenso de la comunidad educativa y llega sin "mejoras" para la enseñanza madrileña.
Especial mención se ha hecho a la atención socio emocional del alumnado, "que requiere una inmediata respuesta por parte de la administración" pero que "no llega a tiempo". "El sistema de salud público está saturado y actualmente nos encontramos con lista de espera para acudir a una primera cita", ha lamentado la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos.
Finalmente, la responsable de UGT también ha censurado que se "estrangula la oferta educativa" y ha advertido ante los datos "maquillados" de la Consejería de Educación al hablar de enseñanza privada concertada "cuando son centros sostenidos con fondos públicos".
MEDIDAS NECESARIAS
En este sentido, desde la Plataforma por la Escuela Pública han advertido que se adoptarán las medidas que consideren necesarias para denunciar esta norma y reclamar mejoras en la educación pública.
Entre otras, han denunciado las diferentes "dificultades" en el inicio del segundo trimestre como "la complejidad a la hora de realizar las sustituciones de las bajas docentes con la celeridad y
agilidad necesaria", principalmente en las especialidades.
También han puesto el acento en el protocolo de actuación Covid para centros educativo, con "incoherencias, contradicciones y no contempla opciones que serían necesarias, como la realización de test a los contactos estrechos de un positivo".
"Desde la Plataforma Regional seguiremos trabajando en defensa de la Escuela Pública reservándonos el derecho a realizar cuantas acciones consideremos necesarias", han advertido.