La Plataforma por la Escuela Pública exige "rectificación inmediata" de Educación sobre las oposiciones de maestro

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 18:24

MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Regional por la Escuela Pública ha exigido una "rectificación inmediata" por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid sobre el anuncio de la convocatoria de 489 plazas para maestros, una cantidad que consideran "insuficiente".

La plataforma, integrada por CC.OO. Madrid Enseñanza, FETE UGT Madrid, la FAPA Francisco Giner de los Ríos, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) o el Sindicato de Estudiantes, entre otros, piden el "cumplimiento" de los acuerdos alcanzados.

A su juicio, es "inaceptable" que la consejera de Educación, Lucía Figar, anuncie una oferta de empleo público inferior a 500 plazas para el año 2011 cuando tiene firmado "que deber ser 2.200 plazas". También tildan de lo mismo que primero se anunciara que no habría oferta y después la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, dijera que sí.

Para la Plataforma, la oferta anunciada supone que se "incumple el acuerdo que establecía una oferta de 2.200 plazas para el año 2011, por lo que se demuestra que cualquier acuerdo con la Consejería de Educación es papel mojado".

También señalan que la nueva oferta no se ha negociado con ningún sector y no ha pasado por las mesas de negociación colectiva, "lo que supone una nueva afrenta a los legítimos representantes del profesorado y al resto de la Comunidad Educativa".

Así, añaden, "no se consolida empleo y continuará creciendo el profesorado eventual, el cual podrá ser despedido en cualquier momento, como ha sucedido el año pasado".

En este sentido, aseguran que la medida no supone ningún ahorro para las arcas públicas "pues un profesor interino cuesta lo mismo que un funcionario que acaba de ser nombrado, por lo que no pueden esgrimirse razones económicas para esta situación".

Además, critican que no se cubrirán "ni tan siquiera" las jubilaciones que se produzcan y que afectarán a casi uno de cada tres docentes en la próxima década, "lo que también supone que muchas especialidades se quedarán sin cubrir o lo serán de forma deficiente".

Por último, consideran que esto supondrá "un nuevo desequilibrio con respecto al aumento de la escolarización que se estima para el próximo curso escolar, lo que agravará más la situación". Los sindicatos exigen un plan de incremento de las plantillas públicas para la próxima década que sea "real y coherente".

Contenido patrocinado