Plataforma Millán Astray denuncia al Ayuntamiento por delito de odio y prevaricación tras el cambio del callejero

Retirada de la placa de la calle General Millán Astray en Carabanchel
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 19:44

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Patriótica Millán Astray ha presentado este jueves una denuncia policial contra la retirada de la placa con el nombre del fundador de la Legión Española de la que era su calle en Madrid, lo que interpreta como un presunto delito de odio y de prevaricación.

   Según la denuncia interpuesta en la comisaría de Retiro, la Plataforma Patriótica Millán Astray solicita que la retirada de la placa con el nombre de la calle 'General Millán Astray' de su lugar habitual sea puesta en conocimiento de la Autoridad Judicial pertinente, "por si desde el Consistorio o sus representantes se hubiese podido incurrir en un presunto delito de odio hacia el colectivo de miembros, ex miembros o simpatizantes de la Legión, así como si pudiesen ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación".

   El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado este mismo día a cambiar las 52 placas del callejero franquista tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestimaba las medidas cautelares contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en mayo pasado, en base a la propuesta realizada por el Comisionado de la Memoria Histórica.

   La asociación sostiene en la denuncia que tiene un procedimiento judicial entablado, en fase de conclusiones, por estos hechos, y que se encuentra dentro del plazo para interponer recurso de casación contra la desestimación de las medidas cautelares.

   A este respecto, asegura que "el Ayuntamiento de Madrid y su alcaldesa", Manuela Carmena, "informaron de que, mientras no se produjese la consiguiente resolución judicial, no procederían a retirar las placas de la calle".

   Asimismo, aduce que este mismo jueves un representante de la asociación ha presentado un segundo recurso contencioso-administrativo contra la desestimación de su primer recurso contra del acuerdo municipal de cambio del nombre de la calle del General Millán Astray, en el que se solicitaba la suspensión de la medida, un hecho que ha puesto en conocimiento de la alcaldesa, Manuela Carmena, este mismo día, a través de un correo electrónico.

   En dicho correo, la Plataforma Patriótica Millán Astray se dirige a la alcaldesa "a los efectos de que no se retiren las placas del General Millán Astray, no solo porque el pleito actual está ya en la fase final sino además porque se ha abierto un nuevo procedimiento judicial". "Y porque, además, usted dijo que mientras hubiera procedimientos judiciales, el Ayuntamiento esperaría a su resolución definitiva".

   "Entiendo que la prudencia guiará sus pasos y evitará que sectores exaltados de su agrupación política comentan el error de actuar de espaldas a la Justicia y al Estado de Derecho, respetando las expectativas de los Veteranos Legionarios de tener una resolución judicial sobre el fondo de este asunto", añade la misiva, firmada por el secretario de la Plataforma, Guillermo Rocafort.

"TEMERIDAD ODIOSA Y PREVARICADORA"

   En un comunicado, la Plataforma Patriótica Millán Astray indica que el procedimiento judicial que inició en mayo del año pasado está "en la fase final de conclusiones, en espera de sentencia en un breve plazo de tiempo", al tiempo que precisa que está abierto el plazo para interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo por las medidas cautelares solicitadas.

   Por otro lado, considera que "mimetizándose ahora con otros graves y frecuentes escándalos de la vida política madrileña, la retirada de las placas sólo puede ser calificada de temeridad odiosa y prevaricadora, que en última instancia va a provocar serios daños a los vecinos y comerciantes de la calle".

   La Plataforma ha lanzado "un mensaje de tranquilidad a sus afiliados, simpatizantes y todos aquellos que, sintiendo el orgullo de ser españoles y sintiéndose orgullosos de su historia, se han hecho eco del mensaje grave de supervivencia de nuestra Nación, Héroes y Tradiciones que está Plataforma está transmitiendo de forma constante y sacrificada".

   "Que todos ellos no se dejen llevar por la odiosidad y el rencor que anida en el corazón de los enemigos de España y que pretende aprovecharse de un permanente río revuelto político, madrileño y español, para arrancar de nuestras vidas cualquier eco de patriotismo, de honor y de amor por España", ha agregado.

   En relación con los hechos que han tenido lugar este jueves, la Plataforma ha expresado que ha sido un "día de dolor" para los amantes de la Legión.

   "Sentimos en nuestro cuerpo y en nuestra alma, humilladas por la odiosidad de los enemigos de la Patria, las mutilaciones del Fundador de La Legión, verdadero faro de compromiso con la Nación y guía eterna de nuestras actuaciones como buenos españoles", reza el comunicado.

   Finalmente, los defensores del general Millán Astray aseguran que no se dejarán "llevar por el desaliento y la desesperanza", sino que se sienten "fortalecidos" en su "espíritu legionario", al tiempo que han anunciado "próximas movilizaciones de forma inmediata dentro del marco del respeto a La Ley que hoy ha sido vulnerada en la calle del Fundador de La Legión Española por parte de la Alcaldesa del Odio".