Plataforma por Permisos Iguales protesta en Madrid para pedir seis semanas obligatorias de baja por paternidad

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 15:54

Argumentan que se acabaría con la "discriminación laboral" que sufre la mujer, ya que dejarían de parecer "menos disponibles" y los empresarios les contratarían más

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) reclamó hoy, en una protesta en el madrileño Parque del Retiro, "seis semanas obligatorias" de baja por paternidad, de modo que los padres compartan más los cuidados del bebé y se termine con la discriminación laboral que sufren las mujeres.

Con motivo del Día del Padre, la asociación PPiiNa repartió "cheques bebé simbólicos" a los paseantes madrileños canjeables por un permiso de paternidad que se "iguale al de la mujer" y aumente las dos semanas actuales que disfrutan los nuevos padres.

La portavoz de PPiiNA, Teresa Jurado, afirmó a Europa Press Televisión que la medida que reclaman no sólo supone un avance en los derechos sociales de los hombres, sino que supone una oportunidad para acabar con la "discriminación laboral" que sufren las mujeres. "Actualmente las mujeres llevan una etiqueta en la frente de 'menos disponible', y a partir de una cierta edad el empresario piensa que van a faltar por culpa de la maternidad", explicó Jurado.

Desde PPiiNA, reivindicaron que los permisos de paternidad sean "iguales e intransferibles" para que ellos y ellas cuiden al bebé "en igualdad de condiciones". En este sentido, su portavoz sostuvo que "cada vez más hombres cuidan a sus hijos" y se hacen "responsables" de ellos, por lo que esperan que sus reivindicaciones tengan cada vez más aceptación "a nivel político".

"LA CORRESPONSABILIDAD, EL MEJOR REGALO".

La representante de PPiiNA quiso felicitar este día, con el deseo de que "los muchos padres que quieren corresponsabilizarse" del cuidado de sus hijos "lo puedan hacer". Para ejemplificar esta colaboración, dos voluntarios de la entidad dieron un paseo por el parque montados en una bicicleta tandem.

Además, durante el acto de protesta se recogieron firmas para que el Parlamento Europeo rectifique, tras haber aprobado una directiva que aumenta el permiso de maternidad hasta un mínimo de 18 semanas, pero sin incrementar el del padre, por lo que creen que esta medida apartará a la mujer del mercado laboral.