La Plataforma Regional por la Escuela Pública pide la convocatoria de 10.000 plazas de empleo

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 14:26


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Regional por la Escuela Pública ha pedido este martes la convocatoria de 10.000 plazas de empleo en la enseñanza pública madrileña para volver a los niveles que se tenían en el año 2009.

Así lo ha manifestado la Plataforma, formada por el Sindicato de Estudiantes, Movimiento de Renovación Pedagógica, Asociaiones de Vecinos, UGT y CCOO Enseñanza, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid y la F.A.P.A Giner de los Ríos, durante la rueda de prensa de este miércoles en la que se ha hecho balance de los primeros cien días de gobierno regional de Cristina Cifuentes en materia de Educación.

En este sentido, la Plataforma ha afirmado que la política de personal llevada a cabo por el Gobierno regional ha sido de "recorte incesante" tanto en las plantillas como en las condiciones laborales del profesorado, ya que desde 2009 se ha perdido un 6,33 por ciento de la plantilla. Del mismo modo han señalado que "si se hace referencia a profesores a jornada completa" la cota perdida sería del 8 por ciento.

También han apuntado que las plantillas son "insuficientes, inestables y con un extenso modelo de contrataciones parciales", así como en situaciones "especiales" tales como la realización de pruebas de evaluación o las contrataciones por días.

La Plataforma ha afirmado que los gobiernos del PP en la región han llevado a cabo políticas "para favorecer la matriculación del alumnado en los centros privados". Además han señalado que la "supuesta libertad de elección" es una herramienta que se otorga a los centros para que "seleccionen al alumnado que quieren escolarizar".

Así, han señalado que "el programa educativo es el mismo que el de Cifuentes" ya que "todos los programas puestos en marcha como el bilingüismo o la Formación Profesional dual no han sido evaluados".

Respecto a las infraestructuras de la Escuela Pública, la Plataforma ha criticado que hay "zonas" con "notables ausencias o retrasos", y han puesto de manifiesto que no hay institutos públicos en Legazpi (18.000 habitantes), Las Tablas (35.000) o en Montecarmelo (24.000). Por contra, han señalado que sí hay tres institutos privados concertados en Vallecas, "pero ninguno público".

Del mismo modo han reivindicado la construcción de escuelas infantiles de titularidad y gestión pública en barrios y municipios "donde no se cuenta con ninguna escuela infantil pública aunque se disponga de terrenos para su instalación cedidos por el Aynutamiento".

En cuanto a la política de construcción por fases de los centros educativos, la Plataforma denuncia que "muchos centros de la Comunidad de Madrid" han comenzado el curso escolar con obras "y sin instalaciones tan necesarias como el comedor o el gimnasio". Además, han afirmado que es "necesario" un plan de reformas y de recuperación del "estado óptimo de conservación" de los centros educativos.

Para la Plataforma Regional por la Escuela Pública es necesaria la supresión de las tasas de Educación Infantil, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas para lograr una igualdad de oportunidades. En este sentido, han pedido la reversión de las tasas universitarias --100 por cien en Grado y 120 por ciento en Máster--, hasta volver "al menos" a los precios del curso 2011-2012.

"LUCÍA FIGAR ADELANTÓ LA LOMCE EN MADRID"

Respecto a la opinión de la Plataforma sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), han señalado que el exministro José Ignacio Wert "extendió" la LOMCE que la ex consejera de Educación Lucía Figar había "adelantado en Madrid", por lo que han asegurado que "Cifuentes continuará con ella".

Además han señalado que la asignatura de Religión se debería sacar del currículo escolar, ya que "la escuela imparte ciencia y no creencia". De igual manera han pedido que no se lleven adelante "ni reválidas ni otros programas de la ley".

En relación con sus contactos con el Gobierno regional, la Plataforma ha señalado que enviaron una carta al consejero de Educación, Rafael Van Grieken, y este respondió que ya había mantenido reuniones bilaterales con las asociaciones".

Del mismo modo han reconocido que aún no se han reunido con el Ayuntamiento, al que no le han pedido una reunión, y han hecho un llamamiento para reunirse por él dada la "importancia" de los temas a tratar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado