La Plataforma Regional por la Escuela Pública pide respuestas a los partidos para resolver el "fracaso escolar"

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LOVE KRITTAYA/WIKIMEDIA
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 20:38

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Regional por la Escuela Pública ha elaborado un documento con una quincena de preguntas dirigidas a los partidos políticos con el objetivo de que éstos respondan a los problemas de "fracaso escolar" que hay en la región y durante estos días de campaña, no lancen en vano sus propuestas en materia educativa.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) de la Comunidad Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha explicado que con el documento, la Plataforma "viene a poner encima de la mesa una serie de preguntas porque las organizaciones implicadas en la educación están viendo la campaña y escuchando determinadas propuestas pero entienden que hay determinadas preguntas que padres, alumnos, profesores y vecinos tienen".

"Hacemos nuestra propuesta, pero esperamos la respuesta de los diferentes partidos para poder hacer algo en los próximos años", ha señalado Pazos, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha explicado desde la Plataforma que la "gravedad" de la situación educativa en la región exige "un nuevo compromiso social y económico con la enseñanza pública en todos sus niveles".

Así, preguntan a los partidos cómo se va a "frenar el aumento constante del fracaso y abandono escolar en la Comunidad", o cómo se va a conseguir que todas las familias puedan escolarizar a sus hijos en el centro educativo que tienen más cerca de casa "con el convencimiento de que reúne iguales condiciones que los demás".

Además, se cuestionan cómo se van a incorporar "de verdad" las nuevas tecnologías en el proceso educativo, cómo se va a incrementar el gasto educativo público por alumno en la Comunidad, o cómo se va a conseguir "un sistema educativo en la región que garantice que todo el alumnado tenga a su disposición los recursos humanos y materiales necesarios para alcanzar el éxito escolar".

En la misma línea, se preguntan cómo se va a garantizar el derecho de toda la Comunidad educativa a gestionar "de forma democrática los centros educativos"; garantizar una "cobertura suficiente de plazas públicas en Educación Infantil, desde los cero años; o recuperar y superar los parámetros de calidad en Educación Infantil que la Comunidad había desarrollado antes de la LOCE.

"¿Cómo vamos a impulsar de verdad la Formación Profesional?", se cuestionan al tiempo que se preguntan también por cómo se va a potenciar una profesión docentes que posea el "proceso real y eficaz de formación continua al que tiene derecho", o "recuperar todos los recursos humanos y materiales en los centros educativos con la excusa de la crisis económica".

En opinión de la Plataforma, todas estas dudas pasan por la elaboración de una ley de Educación para la Comunidad que desarrolle la Ley Orgánica de Educación (LOE) y le "dé estabilidad en la región"; así como por abordar la convivencia escolar "de forma integral mediante una nueva normativa".

También apuestan por incrementar el gasto educativo por alumno, adecuar las ratios de alumnado por aula en todas las etapas educativas, revisar las condiciones de atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales, además de hacer una "revisión de la situación de las universidades públicas" y "reordenar el sistema para eliminar la segregación actual".