La Plataforma SOS Paseo del Prado denuncia que el alcalde no ha cumplido su promesa de presentar un nuevo proyecto

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 13:27

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma SOS Paseo del Prado entregó hoy en el Registro Oficial del Ayuntamiento de Madrid una carta dirigida al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que le recuerdan que no ha cumplido su promesa de presentar un nuevo proyecto alternativo para la remodelación del eje Prado-Recoletos. El acto contó con el apoyo del portavoz del PSOE en el Área municipal de Urbanismo, Félix Arias.

El portavoz de la plataforma, José María Galante, explicó que el el pasado 8 de mayo, durante la presentación del proyecto de remodelación del arquitecto portugués Álvaro Siza, el regidor se comprometió a presentar en el plazo de un mes el proyecto definitivo a la sociedad y abrir un nuevo período de información pública de seis meses, con el correspondiente debate.

Según Galante, transcurrido dicho plazo el alcalde no ha cumplido su promesa y los vecinos no disponen aún del proyecto definitivo, al tiempo que precisó que, como consecuencia de ello, el período de información pública de seis meses también se retrasará.

Ante esta situación, indicó que lo mejor que puede hacer el Ayuntamiento es retirar el proyecto de Siza, negociar con el medio centenar de asociaciones que configuran la Plataforma SOS Paseo del Prado y dejar la decisión a tomar hasta la próxima legislatura, una vez que el propio regidor hubiera explicado públicamente que este proyecto se hará en el siguiente mandato municipal.

Asimismo, recordó que si hace un mes denunciaron que el anuncio de Ruiz-Gallardón de presentar el proyecto en junio y abrir luego un período de información pública de seis meses era una "maniobra" para ganar tiempo, agregó que hoy se reafirman en ello y que tienen la impresión de que no hay voluntad oficial para consensuar el proyecto con la opinión pública.

"PROYECTO TRAJINEROS"

Así las cosas, esta plataforma pide la retirada del proyecto de Siza y la presentación de "cualquier proyecto de remodelación" del eje Prado-Recoletos que incluya informe o declaración de impacto ambiental; memoria histórico-paisajística de la zona afectada, con detalle de los cambios propuestos y justificación en casa caso; estudio técnico integral del arbolado del paseo y zonas adyacentes; y estudio de tráfico del eje inserto en un Plan de Movilidad Sostenible, donde se explique la reducción del tráfico privado y el desarrollo de otros medios alternativos de transporte en la almendra central de la ciudad.

Además, proponen promover un proceso de participación-información pública que permita valorar y elegir alternativas de forma colectiva, haciendo de la remodelación de este ámbito urbano una oportunidad para la mejora efectiva de la calidad de vida y la calidad ambiental de la ciudad y de sus habitantes. El concejal Félix Arias manifestó por su parte que el grupo socialista apoya estas reivindicaciones sociales y vecinales y da la razón a la Plataforma SOS Paseo del Prado.