La Plaza de España abrirá al tránsito de peatones a finales de mayo

Obras en la Plaza de España
AYUNTAMIENTO SAN FERNANDO DE HENARES
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 18:59

Los propietarios de las viviendas volverán a sus domicilios rehabilitados durante el verano

SAN FERNANDO DE HENARES 25, (EUROPA PRESS)

La dirección facultativa de la obra que se realiza en Plaza de España de San Fernando, ha confirmado que a finales del mes de mayo, la plaza pública de más de 10.000 metros cuadrados de superficie, estará abierta al tránsito de peatones con todas las viviendas históricas del siglo XVIII, las fachadas restauradas y el edificio del granero, donde se ubica el Museo de la Ciudad, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Las obras de recuperación del municipio, conjunto barroco del siglo XVIII, están finalizando en los edificios históricos y en las calles Gonzalo de Córdoba, Coslada, Pizarro y Constitución.

Se actúa sobre un total de más de 25.000 metros cuadrados de superficie, donde se recuperan y se edifican cerca de 170 viviendas en total, entre las que habrá viviendas históricas catalogadas, las viviendas de los antiguos propietarios (ahora con plaza de garaje) y viviendas de protección pública que el Ayuntamiento promocionará y sorteará entre los solicitantes residentes del municipio, según ha señalado.

Se puede comprobar la recuperación de las fachadas históricas de la plaza, y donde se ha construido el Museo de la Ciudad, prácticamente finalizado y ubicado en el antiguo granero de San Fernando; un edificio que forma parte del importante conjunto histórico-artístico del casco urbano.

Además está finalizando también el aparcamiento subterráneo, con la creación de plazas para residentes, más un gran parking público bajo la misma Plaza de España con capacidad para otros 610 vehículos, que se pondrá en funcionamiento con muchas de esas plazas en sistema de rotación.

A pesar de las dificultades, también se ha mantenido todo el arbolado central de la plaza, sustituyendo el resto de ejemplares por otros más adecuados a este entorno.

En unos días comenzará la urbanización de la superficie de la plaza, con las nuevas zonas verdes y de paseo, lo que se complementará con nuevas zonas infantiles y estanciales, respetando la división original en cuatro cuartos que tenía la plaza, con usos para los más pequeños, los más mayores, jóvenes y eventos de todo tipo.

Este espacio creado en el siglo XVIII se recupera como centro neurálgico del municipio, tanto por el uso social del interior -con la zona pública de la plaza de más de 10.000 metros cuadrados de superficie pública- como por la creación de medio centenar de locales comerciales que van a aportar dinamismo y desarrollo económico en la zona.

El presupuesto total de la obra supera los 50 millones de euros, que se soportan gracias a los aprovechamientos urbanísticos en las traseras y patios de los edificios históricos, además de la futura explotación del aparcamiento subterráneo de la plaza.

Los propietarios de locales y viviendas afectadas por la obra son también propietarios en un 51 por ciento de la empresa mixta 'Plaza de España San Fernando SL' que ejecuta la obra. El otro 49 por ciento es el Ayuntamiento de San Fernando y hasta que vuelvan a sus domicilios o locales, seguirán percibiendo por parte de la empresa una cantidad económica mensual para hacer frente a los gastos de alquiler o del lucro cesante de sus negocios.