La Plaza de Santa Ana estrena la primera de las 284 fuentes que se quieren instalar en dos años por todos los distritos

La Plaza de Santa Ana estrena la primera de las 284 fuentes que se quieren insta
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 03/03/2019 14:01:47 CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El distrito Centro, en concreto la Plaza de Santa Ana, ya tiene en funcionamiento la primera de las 284 nuevas fuentes públicas que el Ayuntamiento de Madrid quiere instalar por todos los distritos y acercarse a la cifra de 2.000 antes que acabe el año 2020.

La fuente se ha inaugurado esta mañana en Santa Ana, donde han participado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; el delegado de Economía y Hacienda y concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño; y el concejal y candidato a las primarias de PSOE Madrid, Chema Dávila.

"El agua es un derecho humano, con una gestión que tiene que ser pública y accesible a todas las personas, independientemente de su condición socioeconómica", ha declarado Dávila, que también ha recordado la dimensión "histórica" de la reivindicación por parte de asociaciones de vecinos y el movimiento ecologista.

Asimismo, Dávila ha puesto en valor la utilidad de las fuentes "cerca de zonas infantiles, de recreo y deporte" y ha defendido que contribuían a "mejorar el modelo de ciudad", haciéndola "más cercana, habitable y saludable".

Sabanés, por su parte, ha recordado que ese proyecto daba continuidad al trabajo hecho a lo largo de la legislatura en recuperar y poner en marcha de más de mil fuentes ya existentes, señalando que de las 1.488 disponibles solo funcionaban un trenta por ciento, es decir, 457.

Además, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha indicado que con ese proyecto se cumplía también con el "compromiso de la reducción del plástico y la reutilización de envases evitando las botellas de usar y tirar".

La instalación de nuevas fuentes, que empezará en los distritos de Centro y Latina, fue una iniciativa presentada en el pleno del Ayuntamiento por el PSOE y que aprobaron junto con Ahora Madrid para poner en marcha un acuerdo marco, que cifra el coste de cada fuente a 6.000 euros (un presupuesto total de casi 2 millones de euros) y prevé también el suministro, el saneamiento y el mantenimiento y conservación.

De esta manera, el Área de Medio Ambiente y Movilidad atiende también cinco proyectos de presupuestos participativos de Decide Madrid, entre ellos, la propuesta de Ecologistas en Acción para colocar 100 nuevas fuentes en el distrito Centro. Finalmente, 96 de las 284 fuentes previstas se ubicarán en el Centro, mientras que se instalarán una decena en cada uno de los otros distritos.

Contador

Para leer más