El plazo para que proveedores que quieran cobrar las facturas que les adeudan los Ayuntamientos concluye este viernes

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 19:05

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esta semana concluye el plazo para que los proveedores que quieran cobrar las facturas que les adeudan los Ayuntamientos por medio del Plan de Pago diseñado por el Gobierno comuniquen su adhesión al sistema, ha informado la Federación de Municipios de Madrid (FMM) en un comunicado.

En caso de que no cumplan este requisito, no se les rembolsará las cantidades pendientes de cobro. Para confirmarlo, los proveedores pueden acudir presencialmente hasta el viernes a los Ayuntamientos con los que tengan obligaciones pendientes de pago para hacer esta gestión en formato papel.

Alternativamente, también pueden hacerlo telemáticamente a través de la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) hasta el domingo 22 de abril.

La información que tendrán que aportar, sea cual sea la vía que utilicen, es un número de cuenta corriente (se facilitará el CCC o el IBAN y, en caso de cuentas internacionales, el BIC) y el importe del principal con descuento de la quita, en caso de existir.

Asimismo, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la solicitud de certificación individual presentada por los proveedores ante la entidad local implica la aceptación por parte de éstos de acudir al procedimiento.

La Federación de Municipios de Madrid, que preside el Alcalde de Alcorcón, David Pérez García, espera que los proveedores acudan a este Plan de Pago, regulado por los Reales Decretos-Leyes 4/2012 y 7/2012, pues ello permitirá a las Entidades Locales cumplir con su deber de saldar las obligaciones pendientes de pago con los prestadores de servicios públicos.

Este hecho supondrá, a su vez, una inyección directa en la economía de sus respectivos municipios y favorecerá especialmente a las pequeñas y medianas empresas y a los trabadores autónomos que son los que están padeciendo con más rigor los efectos de la crisis.

Asimismo, este mecanismo extraordinario de pago de facturas permitirá a los Ayuntamientos aplazar su deuda comercial convirtiéndola en deuda financiera a largo plazo -diez años- lo que permite eliminar las tensiones de tesorería que padecían muchos municipios.

Para las Entidades Locales, la principal ventaja de este mecanismo de financiación es contar con la posibilidad de liquidar de una sola vez y de forma inmediata las obligaciones que tienen con sus proveedores.

La FMM confía, además, en que el tipo de interés que se fije para devolver los créditos se sitúe en el entorno del 5 por ciento, cuestión aún pendiente de concretar y que es primordial para el rotundo éxito de la operación.