MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abogó hoy por el bilingüismo, por la prueba de conocimientos y destrezas, por premiar la excelencia y por el respeto a los profesores como medidas idóneas para mejorar la calidad de la enseñanza en la región a lo largo del nuevo curso 2008-2009.
Aguirre respondía así en el Pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz del PSOE en la Cámara, Maru Menéndez, quien pidió a la presidenta que explicara las medidas que piensa adoptar para mejorar la calidad del sistema educativo en la Comunidad de Madrid.
La jefa del Ejecutivo madrileño, que se alegró de que el PSOE se preocupara "ahora" por la calidad de la enseñanza, recordó que esta semana el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha propuesto implantar una prueba de nivel parecida a la madrileña y que en la ponencia educativa que el PSOE aprobó en su Congreso de septiembre se decía que cualquier análisis o encuesta "revela un grado de satisfacción ciudadana con los servicios educativos madrileños bastante razonable".
"Estamos haciendo un esfuerzo importantísimo por la calidad", manifestó Aguirre, quien dijo que esta mañana se reunió con un representante del British Council que le comunicó que el bilingüismo en las escuelas públicas madrileñas es una programa "ejemplar para otros lugares de España y del mundo".
Acto seguido, la presidenta madrileña dijo que en la región ya existen 180 colegios bilingüismo además de 25 colegios concertados y subrayó que la prueba de nivel esté teniendo "unos resultados extraordinarios". También apuntó que los reglamentos que se han redactado en cada colegio "están facilitando la autoridad y el ambiente de respeto al profesor" en las aulas.
La dirigente autonómica insistió en que el "mayor" error de los socialistas es que "confunden la igualdad de oportunidades con la igualdad de reputados que quieren imponer". "Ese es el enorme error de no reconocer a cada niño y cada alumno, que no consiste en adoctrinarles, sino en darles todas las oportunidades para que desarrolle sus capacidades al máximo en su grado de conocimiento y en todo aquellos que se pueda desarrollar", concluyó.
CONTRUCCIÓN DE ESCUELAS CON EL DINERO DEL AUTOBOMBO
Por su parte, la portavoz del PSOE señaló que con los 173 millones de euros que el Gobierno regional gasta en publicidad institucional se podrían construir 144 escuelas, se podrían contratar 5.000 profesores de refuerzo y a 5.500 ayudantes de bibliotecas.
A su juicio, "no es de recibo" que Madrid tenga unas tasas de fracaso escolar "altas", ni que mantenga a 30.000 familias sin plaza en la escuela infantil pública. "No es de recibo el abandono al que tienen sometida a la FP ni la desvinculación de la Universidad al mundo del trabajo", añadió.
Además, pidió a la Administración regional que haga un esfuerzo en los próximos presupuestos y remedie la caída del 18 por ciento en inversión educativa que, según apuntó, se produjo en el 2008. Para ello, le tendió la mano del PSOE para "afrontar el problema de la pérdida de calidad del sistema educativo en la región porque de ello depende el futuro del país".