Pleno.- Aguirre acepta la propuesta de Simancas de llegar a un "gran acuerdo" en torno a la Ley del Suelo

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 17:50

El dirigente socialista pide a la presidenta que "no termine la legislatura de la mano de los mismos con los que la comenzó"

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aceptó hoy la propuesta del líder de la oposición, el socialista Rafael Simancas, de alcanzar "un gran acuerdo" en torno a la Ley del Suelo que permita "abaratar los precios de la vivienda", circunstancia que la jefa del Ejecutivo regional reconoció como "un problema".

Aguirre, que respondía de esta forma a una pregunta planteada por Simancas durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, aseguró que su Gobierno está "abierto" a llegar al consenso en este asunto, que "está siguiendo trámites de debate", y rogó a los dos grupos de la oposición que "ayuden" al Ejecutivo y le hagan llegar sus "sugerencias". "No tenemos el monopolio de la verdad", dijo.

La jefa del Ejecutivo autonómico defendió que la nueva Ley del Suelo debería tener como principales objetivos "supeditar todas las decisiones de ordenación del territorio al medio ambiente" y "hacer más accesible la vivienda para aquellas capas de la población a las que, tanto en alquiler como en propiedad, se les hacía difícil adquirir una vivienda".

Para ello, defendió la necesidad de "establecer agilidad donde había lentitud exasperante en los trámites e introducir transparencia donde había opacidad". En este sentido, señaló que el establecimiento del silencio administrativo en los trámites urbanísticos "dará seguridad jurídica" al proceso, y añadió que con la nueva normativa el 65 por ciento del territorio madrileño estará protegido.

SIMANCAS: "UN TRAJE A MEDIDA DE LOS DE SIEMPRE"

En su turno de réplica, Simancas señaló que el anteproyecto de Ley del Suelo aprobado por el Consejo de Gobierno regional es "un traje a la medida de los de siempre" y pidió a Aguirre, sin explicitar a quiénes se refería, que "no cometa el error de terminar la legislatura de la mano de los mismos con los que la comenzó".

Simancas, que pidió "un gran acuerdo político y social en torno a los intereses de la mayoría", aseguró no entender por qué el Ejecutivo ha dado carácter de urgencia a esta ley si la normativa vigente "fue aprobada por la misma mayoría parlamentaria, comandada entonces por el innombrable", en referencia al anterior presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón.

A juicio del dirigente socialista, el Gobierno de Aguirre debería "haber tenido la prudencia de esperar a la aprobación de la ley nacional del suelo en curso", obligar a los ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes a ceder suelo para la construcción de vivienda protegida y no reducir a la mitad la cesión de suelos a entidades supramunicipales para la construcción de equipamientos sociales.