Pleno.- Aguirre desafía a PSOE e IU a incrementar el precio del despido si de verdad creen en que crea empleo

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 18:30

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, desafió hoy al PSOE e Izquierda Unida a promover un incremento de la indemnización por desempleo, si de verdad creen que ello generará más empleo, al tiempo que reclamó a la izquierda a que "abra la mente" y se dé cuenta de que el sistema laboral español es "franquista" y sólo es "una fábrica de crear paro en tiempos de crisis".

Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta regional dijo que España tiene "el marco laboral más rígido de todo el mundo occidental" y destacó que España generado "cuatro veces más parados que el resto de los países de la Unión Europea". Así, la presidenta preguntó a las bancadas de la oposición si creen que "aumentar más la indemnización por despido minimiza el paro" y les animó a que suban el precio del despido si así lo creen. "Pero sabe que no es así", aseveró al tiempo que reclamó a la diputada y portavoz de IU, Inés Sabanés que "abra la mente".

"No sean dogmáticos", reclamó la líder del PP de Madrid a la oposición, a la que acusó de aferrarse al sistema laboral franquista, que "en épocas de bonanza crea empleo con cuantagotas y en crisis, se pierde empleo a raudales".

Aguirre defendió las medidas propuestas por los empresarios madrileños para luchar contra la crisis, como el abaratamiento del despido, y afirmó que lo que están proponiendo son "las mismas recetas que la inmensa mayoría de los economistas y organismos internacionales". En esta línea, señaló que el Gobernador del Banco de España dijo que lo que hay que hacer es intentar que la mayoría de los trabajadores no pierdan el empleo.

La presidenta defendió a los empresarios, afirmó que prescindir de trabajadores para los empresarios es un "fracaso personal, laboral y empresarial" y apuntó que lo hacen porque "no tienen otro remedio". Así, apostó por rebajar la burocracia, el impuesto de sociedades como ocurre en Europa, y especialmente en los países nórdicos y por usar energías más limpias y baratas.

"Hay que tener valor para venir aquí con la que está cayendo en su partido", dijo la portavoz de IU, Inés Sabanés, a la presidenta Aguirre, al tiempo que dijo que se atendería a su pregunta sobre economía cuando todos lo hagan en la Cámara y "en la Mesa de la Cámara", en referencia a lo sucedido ayer en la Mesa de la Asamblea, que calificó tan sólo 39 de los 106 documentos reclamados por la oposición para esclarecer en la comisión de investigación la presunta trama de espionaje.

"Cómo nos va a dar lecciones de crisis si es incapaz y está en el ojo del huracán de su propia crisis de Gobierno", exclamó Sabanés, que criticó la propuesta de la CEIM de abaratar el despido y que dijo que algunos empresarios "están en su papel y otros en su papel de coge el dinero y corre, que son los empresarios vinculados a su propio partido", en relación a la presunta trama de corrupción investigada por el Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.