Pleno aprueba la bajada de sueldo a alcalde y ediles, pero negociará con sindicatos rebaja a funcionarios

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 18:44

LEGANÉS 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó hoy la bajada del sueldo al alcalde, concejales y cargos de confianza, pero dejó sobre la mesa el punto en que se tenía previsto aprobar el recorte de un 5 por ciento de media a las retribuciones de 1.800 empleados, lo que supondrá un ahorro de 1,7 millones de euros a las arcas municipales.

La concejala de Recursos Humanos, Julia Martín, aseguró en la sesión plenaria que el motivo del aplazamiento en la aplicación del Decreto del Gobierno central reside en el inicio de una nueva "negociación" que se llevará a cabo con los sindicatos para intentar "minimizar" este impacto y de "buscar otras fórmulas posibles que no lesionen los derechos de los trabajadores municipales", como reclamó CC OO.

Lo que sí salió adelante, por unanimidad, fue la reducción del sueldo del alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), de un 10 por ciento, así como las rebajas de un 9 por ciento a concejales con dedicación exclusiva, de un 5 por ciento para los ediles sin dedicación exclusiva, de un 7 por ciento a asesores, de un 8 por ciento a directores de Servicios, y de un 6 por ciento a secretarios y auxiliares de grupo. Los recortes, según el punto aprobado en Pleno, se aplicarán en la nómina de junio y permanecerán congelados durante el próximo año.

En este punto, el portavoz del PP, Jesús Gómez, recriminó que la rebaja podía haber sido "más generosa", sobre todo, en los sueldos del primer edil y de los concejales con dedicación exclusiva. El momento de mayor tensión se produjo cuando el edil popular reprochó a varios concejales del PSOE haber reclamado atrasos por antigüedad por valor de 7.000 euros cada uno.

Por su parte, el equipo de Gobierno acusó al popular de contar con cuatro percepciones salariales, lo que incrementarían sus retribuciones anuales a la cifra de 100.000 euros.

Por su lado, el portavoz de 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, pidió que las rebajas en los sueldos se aplique también a las retribuciones de los gerentes de las empresas públicas municipales de Comunicación (LEGACOM) y del Suelo (EMSULE), así como a la dirección de la 'Fundación Leganés por el Deporte'. El Ejecutivo señaló, al respecto, que mañana se celebrarán consejos de administración de ambas entidades que incluyen, en sus respectivos órdenes del día, las reducciones en estos sueldos.

Además, el Pleno aprobó un proyecto de remodelación del entorno de la Iglesia de San Nicasio, con un presupuesto de 140.000 euros con cargo al Plan Parcial 3. Esta remodelación se produce después de las protestas de las asociaciones de la barriada, que denunciaron el mal estado de las inmediaciones de la ermita.

Contenido patrocinado