Pleno aprueba una moción de IU en la que pide la "revocación" de los 66 despidos en el Ayuntamiento

Ayuntamiento Parla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 21:42

La aprobación podría suponer un "conflicto de competencias" entre Pleno y Junta de Gobierno que podría derivar en despidos "ilegales"

PARLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado este martes --con los votos de IU, PP y UPyD-- una moción de la coalición en la que ha instado al alcalde, José María Fraile (PSOE), a que "revoque" el expediente de los 66 despidos en el Consistorio parleño por "graves defectos formales y de contenido".

En un tenso Pleno que ha contado con un público cercano a las 200 personas, IU ha hecho prosperar una moción que podría suponer un "conflicto de competencias" entre estos despidos que aprobó la Junta de Gobierno el pasado 11 de octubre y la "revocación" aprobada este martes por el Pleno.

En este sentido, el secretario comarcal de UGT en la zona Sur de Madrid, Juan Carlos Ramírez, ha considerado que si el Gobierno no cumple lo acordado en la sesión plenaria y no readmite a los empleados despedidos, podría llegarse a una situación de despido "ilegal susceptible de ser impugnada".

Por su lado, el portavoz de IU, Antonio Sánchez, ha informado de que el "gabinete jurídico" de la coalición estudia ya este posible conflicto.

El postulado de IU para la moción se ha centrado en el hecho de que la Ley de Grandes Ciudades y la Ley de Régimen Local establecen que debe ser el Pleno, y no la Junta de Gobierno, el que apruebe "la plantilla municipal" y cualquier "valoración de la relación de puestos de trabajo".

El alcalde, José María Fraile, ha eludido dar explicaciones sobre este contencioso a la finalización del Pleno, pero ha manifestado que el Ejecutivo local preparará en los próximos días "un informe" sobre esta situación.

Entretanto, el portavoz del PP, Miguel Ángel López, ha señalado a preguntas de los periodistas que los despidos "pueden ser declarados ilegales" al ser "aprobados por un órgano manifiestamente incompetente, como es la Junta de Gobierno", ya que, a su entender, "el órgano competente es el Pleno".

Además, a juicio del 'popular', la legislación laboral fija que "cuando se supera un 10 por ciento de la plantilla, se tiene que ir a un despido colectivo, y no a 66 individuales como ha ocurrido en Parla".

IU ha llevado a Pleno la moción de revocación tras abandonar en el día de hoy el Ejecutivo municipal a raíz, precisamente, de su oposición a los despidos en la Administración local, que aprobaron los miembros del PSOE en la Junta de Gobierno.

De hecho, la 'alianza' de IU, PP y UPyD ha supuesto en el Pleno de este martes la primera votación perdida por el equipo de Gobierno socialista tras la marcha de su exsocio.

"ACTUACIÓN ARBITRARIA"

En cuanto a los contenidos que han defendido los partidos en el Pleno, IU ha considerado que el expediente de amortización de puestos laborales ha sido "una actuación arbitraria e inútil", ya que, según su portavoz, "no soluciona los problemas económicos" del Ayuntamiento.

"No responde a criterios objetivos y se han decidido de manera unilateral", ha esgrimido Sánchez.

Por su lado, la portavoz del Partido Socialista y segunda teniente de Alcalde, María José López, ha defendido los despidos en una intervención que ha sido interrumpida en varias ocasiones por parte de los asistentes a la sesión plenaria.

López, que ha admitido que la decisión adoptada en la Junta de Gobierno ha sido "la más dura y difícil en toda la trayectoria de la democracia", ha asegurado que "hay que estar a la altura para dar la cara en lo momentos complicados".

Así, y tras afirmar que el Ejecutivo socialista "ha agotado todas las posibilidades existentes" antes de llegar a los despidos, ha recordado que el plan de austeridad municipal ha facilitado el ahorro de 20 millones de euros en los tres últimos años.

Después de aludir a la "complicada" situación económica del Ayuntamiento, María José López ha aseverado que la decisión responde a "un ejercicio de responsabilidad", y ha acusado al resto de partidos políticos de "utilizar este tema tan sensible" para obtener "ventaja política".

Durante su intervención, algunos trabajadores afectados por el expediente que han asistido al Pleno han gritado reclamos como 'mentirosos' o 'al paro os tenéis que ir todos". Al mismo tiempo, han desplegado pancartas con inscripciones como 'Pelea por lo que quieres. No a los despidos, no a los recortes'.

INTERVENCIÓN DE LOS SINDICATOS

En la sesión han intervenido los secretarios comarcales de UGT y CC OO en la zona Sur, Juan Carlos Ramírez e Isabel Martínez, respectivamente. El delegado de UGT ha advertido al alcalde, José María Fraile, con la dificultad que tendrán los sindicatos de colaborar en un futuro en el "pacto local por el empleo" si el Gobierno "persiste" en los despidos.

Por ello, ha reclamado al primer edil que "rectifique" y readmita a los trabajadores, al tiempo que ha solicitado la apertura de una "mesa necesaria para buscar alternativas distintas a los despidos".

"Su predecesor, Tomás Gómez --ha recomendado Ramírez al alcalde-- saltó a los medios de comunicación por ser el alcalde más votado; no se convierta usted en el alcalde más aislado de la Comunidad de Madrid y de España".

Por su parte, Isabel Martínez ha manifestado que los sindicatos están "indignados" y "desconcertados", y ha responsabilizado al alcalde de "atajar pero no solucionar el problema atacando a los trabajadores municipales".

En el exterior, una veintena de personas no ha podido acceder al salón de Plenos por completarse el aforo, mientras varias dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía y de Policía local se apostaban a las puertas del Ayuntamiento.