El Pleno aprueba mociones en defensa del sistema público sanitario y contrarias a la privatización

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 13:54

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha aprobado, con el voto en contra del PP, mociones en defensa del sistema público sanitario de calidad y contrarias a la privatización del mismo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, se ha aprobado la elaboración de un 'Proyecto Educativo de Ciudad', que el Pleno municipal (con el voto en contra del Partido Popular) - encargará al Consejo Municipal de Educación que forma la comunidad educativa de San Fernando con partidos políticos y agentes sociales.

El objetivo de este proyecto es poner en valor lo que ya se realiza en la localidad, enmarcar todas las acciones educativas en un proyecto común participativo global e individualmente, e implicar a la institución municipal y a la ciudadanía porque no se educa sólo en las aulas, sino que 'la ciudad es un gran agente educador'.

Por otro lado, hay que destacar que el Pleno aprobó una modificación puntual de las ordenanzas que rigen el Centro Municipal de Empresas 'Teodomiro Barroso', lo que permitirá ofrecer nuevas rebajas de precio durante los dos primeros años de estancia en estas instalaciones municipales: rebajas del 50% los primeros meses y después de entre el 20 y el 10% hasta los dos primeros años. También la modificación permitirá definir nuevos usos de co-working en las dependencias del Centro Municipal de Empresas.

Además, salieron adelante las mociones de los partidos de izquierdas respecto a la reducción en el presupuesto destinado a la financiación regional de las BESCAM en los ayuntamientos, lo que rompe el equilibrio económico del convenio que existe con la Comunidad en este ámbito.

En este sentido hubo voto favorable del PP en una de ellas y abstención en la otra. Sí que dieron su apoyo los populares -lo que permitió aprobar por unanimidad- a la recuperación de una parcela de casi 2.500 metros cuadrados cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción de un Centro de Salud, que el Gobierno regional ya anunció que no contemplaba en presupuestos y que se viene arrastrando desde hace años.

Esa parcela vuelve a ser de uso municipal para futuros equipamientos educativos o deportivos, aunque todavía no se ha definido. Hay que destacar también la moción de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo presentada por Izquierda Unida, que contó con el respaldo del grupo socialista, pero en la que se abstuvo el Partido Popular.

Según el Ayuntamiento, la polémica surgió especialmente con la propuesta de los populares para las ordenanzas fiscales del próximo año, propuesta que legalmente no era posible llevar a votación, aunque sí tuvo el debate de los corporativos.

También hubo polémica por la 'reprobación' al Alcalde que de forma conjunta votaron PSOE y PP, después de los acontecimientos vividos en el Ayuntamiento con algunos vecinos de la asociación 'Plaza de España'.

Contenido patrocinado