El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales para 2013, con unas tasas que subirán una media del 2,4%

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 13:31

PSOE, contra el incremento de algunas tasas, mientras Gobierno las considera "equilibradas" y anuncia bajada del IBI de un 8%


ARANJUEZ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado este miércoles --con los votos a favor del PP y la oposición de 'Agrupación Ciudadana' (ACIPA), PSOE e IU-- las nuevas ordenanzas fiscales que regirán 2013, un documento que supondrá una subida media de un 2,4 por ciento en las tasas públicas, de acuerdo a la revisión del IPC interanual.

La concejala de Hacienda, Piedad Roldán, ha asegurado durante la sesión que este porcentaje de subida implica una "congelación técnica" y ha definido de "equilibrados" los impuestos locales. "Somos conscientes de que una política impositiva justa empieza por una rigurosa gestión del dinero de todos los ciudadanos", ha señalado la edil.

Las ordenanzas fiscales recogen, en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), una reducción del tipo impositivo del 8,5 por ciento, situándolo en el 0,43 por ciento frente al 0,52 por ciento del año 2011.

"Esta bajada, junto con la que se produjo en las Ordenanzas Fiscales vigentes, supone que los ribereños pasaremos a pagar un IBI con uno de los tipos impositivos más bajos de toda la Comunidad de Madrid, que nos sitúa muy cerca del límite mínimo fijado por la Ley a que se puede llegar a bajar este impuesto", ha señalado la responsable de Hacienda.

Entretanto, en el Impuesto por el Incremento del Valor de los Terrenos, conocida como 'plusvalía', el tipo impositivo disminuye en un 50 por ciento, y pasará del 12,35 al 6,175 por ciento.

Mientras, sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM), Roldán ha informado de que se seguirá manteniendo la bonificación vigente del 2 por ciento en los recibos domiciliados en una entidad bancaria, mientras que, para incentivar la actividad económica en el casco histórico del municipio, "se continuarán aplicando las bonificaciones del 12,5 por ciento en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, y del 50 por ciento en las Licencias Urbanísticas para la puesta en marcha de nuevos proyectos en esta zona de Aranjuez".

SUBIDAS POR EL PLAN DE AJUSTE

Entretanto, la edil ha justificado la subida en algunas tasas para cumplir con el Plan de Ajuste aprobado el pasado mes de marzo. Así, entre las tasas que no sufrirán una congelación técnica se encuentran las que gravan el aprovechamiento especial del dominio público con puestos, barracas, casetas de venta; las de Instalaciones en el Centro Cultural Isabel de Farnesio o las de instalación de vallas de obra, andamios, contenedores, casetas de obra y vallas publicitarias en la vía pública.

Precisamente, el Grupo municipal Socialista ha votado en contra de estas ordenanzas al considerar que algunas de ellas, como las relacionadas con la construcción, subirán hasta un 300 por ciento.

En este sentido, la portavoz socialista, Cristina Moreno, ha manifestado que la propuesta de ordenanzas del Gobierno local "arremete contra quienes menos tienen y contra quienes intentan generar empleo", ya que contemplan nuevos tributos por la instalación de kioscos de helados en la vía pública o subidas de un 50 por ciento para los feriantes.

Moreno ha cuestionado, además, la ausencia de "un estudio de costes" que avale tales subidas, tal y como marca la ley en caso de que haya tasas que se incrementen por encima del IPC.