El Pleno aprueba pedir a la Comunidad que no fusione dos escuelas infantiles en sendos colegios

Concentración a las puertas del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 11:35

Cree que, de llevarse a cabo, supondrá su "desmantelamiento", mientras Gobierno local defiende la "sensatez" de la medida


LEGANÉS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, IU y 'Unión por Leganés' (ULEG) y la oposición del PP, una moción para exigir a la Comunidad de Madrid que "frene el desmantelamiento y cierre" de las escuelas infantiles 'Verbena' y 'Valle Inclán', que se fusionarán con los colegios 'Calderón de la Barca' y 'Benito Pérez Galdos', respectivamente, según los planes de la consejería de Educación.

La moción, que prosperó al sumar votos los tres grupos de la oposición, implica "exigir a la Comunidad de Madrid" que "no suprima estas escuelas infantiles desmantelando el sistema educativo público", según ha defendido en Pleno el edil de IU Alarico Rubio, quien ha anunciado que, con la medida, "se colapsaría la escolarización en San Nicasio y La Fortuna" y no supondrá "un ahorro significativo".

Ante ello, la concejala de Educación y Cultura del Ejecutivo municipal, Concepción Pastor, ha definido de "sensata" la fusión de los centros educativos, sobre todo, por los momentos de crisis que se están viviendo.

Así, tras afirmar que "hay espacio" suficiente en los colegios en los que se integrarán las escuelas, Pastor ha reclamado un "voto de confianza" a los padres, de quienes ha dicho que comprende su preocupación pero a los que ha recordado que, tras los momentos iniciales, "habrá normalidad". "Es un proceso sensato", ha esgrimido la edil.

Por su lado, el exalcalde y portavoz del Grupo municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha reclamado al Gobierno local del PP que negocie un "acuerdo" con los Grupos para poder presentarlo a la Comunidad y defender, con ello, el modelo de 20 años de estas escuelas con "gran arraigo" en el municipio.

Mientras se debatía la moción en el Pleno, en el exterior del Ayuntamiento centenares de personas se manifestaban en contra de la fusión, una concentración en la que, con la presencia de los alumnos, se han podido ver pancartas con reclamos como 'Verbena no se cierra'.

Por otro lado, durante la sesión plenaria se han aprobado sendas mociones para el desarrollo del polígono empresarial 'Leganés Tecnológico' y del Plan Parcial 4 'Puerta de Fuenlabrada'.

En este último caso, ha prosperado por unanimidad el "cumplimiento de requerimiento de la dirección general de Urbanismo y Estrategia Territorial en relación con la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Leganés en el ámbito del suelo urbanizable programado (SUP) en 'Puerta de Fuenlabrada' consistente en el cambio de uso terciario a comercial, promovida por el Ayuntamiento".