Pleno aprueba pedir la dimisión de la consejera de Educación si no construye un centro de educación especial

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 22:47

GETAFE, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal de Getafe aprobó esta tarde una moción del Gobierno local, con los votos en contra del Partido Popular, para solicitar la dimisión de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, si no construye un centro específico de educación especial en la localidad que contemple un proyecto específico para la escolarización de alumnos con trastornos generalizados del desarrollo.

El Pleno ya aprobó solicitar al Gobierno regional la construcción de este equipamiento en marzo de 2009, pero desde el Ayuntamiento aseguraron que no tienen ninguna comunicación de que se hayan incluido nuevos centros educativo en la planificación de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, han señalado que existe un número suficiente de alumnos en Getafe con trastornos generalizados del desarrollo para la creación de un centro de estas características, según los datos de escolarización de niños de esta localidad en otros municipios, como el colegio Alfondo X el Sabio de Leganés, el colegio Juan XXIII de Fuenlabrada y el colegio María Montessori de Parla.

En este sentido, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha afirmado que no es posible que a familias que necesitan de una ayuda especial se les sume la situación del traslado a estos municipios del entorno de la ciudad "lo que hace mucho más difícil el tratamiento de estos niños que tienen alguna dificultad".

Durante el pleno, celebrado en el centro cívico Getafe-Norte intervinieron representantes de la asociación de Niños con Necesidades Especiales de Getafe (Dedines) y de la Asociación de Familias de Niños y Adultos con Trastorno Generalizado del Desarrollo (Afanya-Tgd), que plantearon la necesidad de este centro.

Al respecto, la portavoz de Afanya, María del Mar García, ha señalado que si son ciudadanos de Getafe no tienen porqué desplazarse a otros municipios perdiendo calidad de vida.

Por su parte, la concejala del Partido Popular, María Jesús Fraile, ha afirmado que están de acuerdo en solicitar a la Comunidad de Madrid la construcción de este centro pero criticó que se pida la dimisión de la consejera de Educación si no se lleva a cabo "ya que esta no es forma de hacer política. "Se incluye en la moción la petición de dimisión de la consejera para que el PP vote en contra", ha apostillado.

Por último, la concejala de Educación, Carmen Duque, ha asegurado que existe en Getafe un centro concertado que no puede escolarizar a todos y que no trabaja con todas las necesidades de los niños. Unos 69 alumnos están repartidos por otros municipios, pero 7 siguen sin colocar porque en el colegio de Fuenlabrada no hay plazas", ha criticado Duque.