MÓSTOLES, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Corporación municipal de Móstoles ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, el documento del Plan Estratégico de la ciudad, documento que recoge las futuras actuaciones y las necesidades actuales de la ciudad de cara a la próxima década y que ha sido apoyado por PP e IU, con la abstención del PSOE.
El vicealcalde del municipio y principal impulsor de este Plan, Daniel Ortiz, ha señalado durante su intervención que este documento "es el resultado de una amplia participación e implicación de los ciudadanos, que se ven reflejados en él, y gracias a ello tiene una gran validez para trazar la hoja de ruta que marque el desarrollo del municipio".
El documento del Plan Estratégico, redactado por la Universidad Rey Juan Carlos bajo la ejecución de la Fundación Bicentenario y la coordinación de Ortiz, establece numerosas líneas estratégicas para alcanzar el plan de desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: economía, sociedad, transporte y movilidad, cultura y deporte, sostenibilidad ambiental, participación ciudadana, transformación social.
De esta forma, el Plan ve la luz después de que, en enero del pasado año, el alcalde de la localidad, Esteban Parro, anunciase el proyecto "que guiará el desarrollo del municipio durante la próxima década como referencia económica y social de la región
En este sentido, el regidor ha explicado hoy que esta iniciativa "es un documento de futuro que ha ido recogiendo las propuestas de los ciudadanos desde hace un año y medio". Además, Parro ha recalcado que existirá una comisión de seguimiento sobre este Plan que garantizará "que lo que se hace o no se hace no distorsione lo que los vecinos han venido a decir".
ENMIENDAS
El Grupo municipal Socialista ha presentado esta misma mañana un total de 22 enmiendas al Plan Estratégico que se ha encargado de defender su portavoz, Paz Martín, y que han sido rechazadas por PP e IU.
La edil socialista ha criticado que el documento, a pesar de hacer "un buen análisis interno", no contemple otros aspectos de diversa índole como la proyección exterior del municipio, la revitalización de barrios deteriorados en la actualidad o la ampliación de la red de autobuses, entre otras.
Por su parte, Daniel Ortiz ha calificado "de muy mala educación" la presentación de las enmiendas "el mismo día en el que se va a aprobar" el Plan, a pesar de que la responsable socialista "ha tenido 452 días para estudiar y enriquecer este documento".
"Este documento no es un Plan del Partido Popular sino de los ciudadanos. No se trata de una acción del Gobierno, sino de un documento hecho por la Universidad Rey Juan Carlos en base a todas las sugerencias de los ciudadanos, asociaciones o partidos políticos. Por ello, el posicionamiento del PSOE no tiene justificación alguna", ha concluido.