El Pleno aprueba los presupuestos con meses de retraso con un reducción del 6% con respecto al de 2009

Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 15:53

MANZANARES EL REAL, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Manzanares el Real ha aprobado los presupuestos de 2010 ocho meses después de que comenzara el año por una cantidad final de 6,5 millones de euros, lo que significa un 6,27 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior.

Desde la Concejalía de Hacienda han explicado que el retraso se debe a la "adaptación a la nueva estructura presupuestaria conforme a la nueva disposición que pretende hacer más compatible las contabilidades locales y estatales".

Los criterios de austeridad, en palabras del equipo de Gobierno, se han impuesto en todos los capítulos, especialmente en los de gastos de personal y en los gastos corrientes en bienes y servicios.

En el primero, que representa la mitad del presupuesto, se ha aprobado una reducción del 7,19 por ciento respecto del gasto final para ese mismo capítulo en 2009. La aplicación del Real Decreto 8/2010, la aminoración del 7 por ciento en las retribuciones de Alcaldía, la reducción salarial al 50 por ciento de los y el proceso de amortización de las plazas pendientes de cubrir han posibilitado la reducción anunciada.

Todo ello, como han apuntado desde el Ejecutivo municipal, "sin destruir ningún puesto de trabajo" y soportando el proceso de incorporación de los siete agentes de seguridad.

En el Capítulo 2 de Gastos corrientes en bienes y servicios, la reducción ha alcanzado un 4,3 por ciento respecto al presupuesto de 2009 siendo la partida perteneciente a Festejos la que mayor reducción ha soportado.

Esta reducción ha permitido dotar una partida extraordinaria a fin de garantizar las ayudas sociales que, junto al Fondo Especial para el Empleo, pretende mantener el equilibrio entre los retos planteados.

En lo referido al Capítulo de Ingresos, el Ayuntamiento ha señalado la existencia de un "incremento reducido" basándose en las previsiones efectuadas por el Servicio de Recaudación Municipal y la evolución corriente de los impuestos directos, así como la actualización de las tasas municipales.

El presupuesto fue aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno (PP), el Grupo ALMA, y la concejala no adscrita. Contó con la abstención del otro edil no adscrito y el único voto en contra vino de IU.