Publicado 04/03/2021 07:59CET

El Pleno de la Asamblea centra hoy su debate en la modificación de la Ley de Telemadrid de Cs y el 8M

Archivo - Hemiciclo de la Asamblea de Madrid
Archivo - Hemiciclo de la Asamblea de Madrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Se debatirá una iniciativa que exige el cese de la directora-gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves llevará a debate la toma en consideración de la modificación de la Ley de Telemadrid propuesta por Cs y políticas contra la violencia de género de cara a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

La propuesta de Cs quiere permitir a la cadena continuar con su actividad pese a que no se hubiera formalizado un nuevo contrato-programa llegada la fecha de vencimiento del actual sin la necesidad de que la Consejería de Hacienda les autorice gasto.

La reforma tiene como objetivo mantener "la independencia y autonomía de Telemadrid", tal y como figura en la ley de despolitización aprobada por unanimidad de los grupos políticos la pasada legislatura, incluido el PP, a iniciativa de Ciudadanos, han trasladado a Europa Press fuentes de la formación 'naranja' y como ya ha adelantado 'El Mundo'.

Esta normativa, en principio tendría el apoyo de los grupos de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos). El contrato programa de RTVM caducó el pasado 31 de diciembre de 2020. Con esta reforma, como se recoge en la exposición de motivos, en el caso de que llegada la fecha de finalización de un 'contrato-programa' no se hubiese formalizado el correspondiente a los ejercicios inmediatamente posteriores, se entenderá prorrogado.

También, se prorrogará la aportación con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid correspondiente al último de los ejercicios abarcados por el contrato-programa, hasta que se formalice definitivamente el nuevo.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Antes de debatirse esta ley y de que comience a las 10 horas la Sesión de Control al Gobierno, se leerá una declaración institucional con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

Tras ello, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, preguntará a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por las políticas feministas que llevarán a cabo en la región; mientras que el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, le consultará cuando se van a aprobar los Presupuestos regionales.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le pedirá que dé a conocer cuándo "tiene previsto incorporar dentro del Plan Normativo, el concepto de autodeterminación de género, incluido ya en la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia y discriminación por razón de orientación sexual".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, preguntará sobre la igualdad entre mujeres y hombres y el portavoz del PP, Alfonso Serrano, le pedirá una valoración de la situación actual.

La mayoría de las preguntas del resto de parlamentarios dirigidas a los consejeros irán enfocadas a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, protocolo contra agresiones sexuales, igualdad de oportunidades de desarrollo personal y profesional de las mujeres jóvenes y favorecer la incorporación de las mujeres en la investigación y la ciencia.

Se debatirá una Proposición No de Ley (PNL) de Más Madrid que pide reforzar el presupuesto y agilizar en el cumplimiento de las medidas contempladas en la Estrategia Madrileña de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Justo después, se debatirá otra PNL del PSOE que propone al Gobierno regional cesar a la directora-gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares por la polémica de dejar sin móvil a los pacientes para que no se comunicaran con familiares.

También habrá dos comparecencias del consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, para detallar la información de los contratos tramitados por la vía de urgencia derivados del Covid-19 y la Ejecución del gasto de los fondos Covid-19.

LEY DEL SUELO Y CONSEJO DE ASUNTOS EUROPEOS

Se votará también en este Pleno la propuesta de la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, de personación y formulación de alegaciones ante el Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de cincuenta Diputados del Grupo Parlamentario Socialista, contra la Ley 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad urbanística, así como los plazos de personación y formulación de alegaciones.

El último punto del orden del día lo cerrará la selección de los miembros del Consejo de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid propuestos por cada grupo parlamentario, entre los que se encuentra el padre del líder de Más País, Íñigo Errejón.