Hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria enfocada en la crisis en las residencias de mayores de la región durante la pandemia del Covid-19 y las desavenencias que se han producido entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves llevará iniciativas y preguntas que centrarán el debate en las "injerencias", según el PP, de los "independentistas" de Esquerra Republicana de Cataluña, respecto del derecho de la Comunidad de Madrid a desarrollar su propia política tributaria; así como la necesidad de reforzar la Atención Primaria para hacer frente a la crisis del coronavirus.
En concreto, se votará una Proposición No de Ley (PNL) del PP con la que quieren que la Comunidad de Madrid traslade al Gobierno de la Nación su rechazo "a las injerencias de los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña, respecto del legítimo y constitucional derecho de la Comunidad de Madrid a desarrollar su propia política tributaria en el ejercicio de sus competencias".
Con ella piden también defender los derechos y libertades de los madrileños "en un marco de pluralidad real en el ámbito de la política tributaria" y una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, reforzando el principio de corresponsabilidad fiscal, y cuestiones conexas.
Sobre este mismo asunto, el PSOE llevará una interpelación sobre la Política general del Consejo de Gobierno en materia de Política Fiscal.
Precisamente este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado que considera "muy ofensivo" que el Gobierno central intente alimentar "tensiones territoriales" usando los impuestos.
"Me duele que en un momento como este, donde los madrileños lo han pasado tan mal y han vivido escenas horribles donde ha fallecido tanta gente y tantas personas han perdido su empleo y su negocio, se venda a Madrid como una comunidad de ricos", ha llegado a decir la presidenta.
La dirigente autonómica ha indicado que lo que deben hacer otras autonomías es "bajar ellos también los impuestos" porque si lo hacen empezarán a crear empleo. "Porque le vaya peor a Madrid no le va a ir mejor a nadie", ha sentenciado, al tiempo que ha insistido en que para defender la fiscalidad de Madrid irán "a todos los tribunales" y serán "una auténtica pesadilla política".
En otro orden de cosas, en el Parlamento madrileño se debatirán otras cuatro PNL sobre policías locales, asistencia sanitaria a extranjeros no registrados, reducción de la jornada laboral y una previsión de la evolución de la economía para el ejercicio 2021. Asimismo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comparecerá a petición del PSOE sobre la situación actual de la Atención Primaria en el Servicio Madrileño de
Salud.
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10 horas con la pregunta de la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, a la presidenta regional. Lo hará sobre los problemas de "falta de suministro de luz sufridos por los vecinos" de la Cañada Real.
A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le consultará si tiene un plan de contingencia para la emergencia social; mientras que el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpiny, le pedirá una valoración general sobre la situación actual en la región.
Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, le preguntará también por "las injerencias de partidos independentistas en cuestiones del ámbito competencial de la Comunidad de Madrid" y el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, si considera que la labor legislativa del Ejecutivo ha cumplido con el Plan normativo 2020.
Asimismo, las preguntas dirigidas al resto de los consejeros tratarán sobre la Agencia de Vivienda Social, la atención de los pacientes no-Covid, la vacuna contra el Covid, la desigualdad en la región, el sinhogarismo o la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la carretera M-203.