El pleno del Ayuntamiento elegirá mañana al nuevo alcalde tras la renuncia de González

Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 19:45

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares elegirá mañana al futuro alcalde de la ciudad complutense tras la marcha de Bartolomé González de la Alcaldía tras 21 años para dedicarse a fondo al Partido Popular.

El grupo municipal de UPyD, liderado por Anselmo Avendaño, será clave a la hora de decidir sobre quién recaerá la Alcaldía del municipio madrileño. Al pleno de investidura asistirá la vicesecretaria del PP de Madrid, Gádor Ongil.

Si no se abstiene, la formación magenta deberá dar sus votos bien a la candidatura conjunta de Izquierda, liderada por el socialista Javier Rodríguez Palacios; bien a la del Partido Popular, encabezada por el actual alcalde en funciones, Javier Bello.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de UPyD Ricardo Rubio ha adelantado que la idea del grupo municipal es "mojarse" en el pleno de investidura de mañana.

PSOE e IU han sumado votos (doce) en una candidatura conjunta basada en un Gobierno transparente y en la eficiencia económica. La pasada semana, el secretario general de los socialistas de Alcalá reclamó a UPyD su apoyo en aras a las coincidencias de su programa electoral.

Sin embargo, Avendaño ya avanzó que su formación huye de grandes bloques y supeditó el apoyo que darán a una u otra candidatura a la asunción de 25 propuestas no negociables, entre las que destaca la bajada en un 30 por ciento del sueldo del alcalde y de los concejales.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo local de Alcalá de Henares, Marta Viñuelas, se mostró favorable a "negociar" con UPyD el programa de Gobierno presentado. "Todo es negociable. El proyecto del PP es integrador", destacó.

PROPUESTAS

En su programa, el grupo municipal de UPyD plantea reformas profundas en el modelo de gestión municipal que den prioridad sobre los intereses partidistas.

Entre las propuestas, figura la dimisión de todos los miembros de la Corporación que formen parte de cualquier de los órganos de dirección y control de Caja Madrid, haciendo referencia al socialista Javier Rodríguez Palacios.

Asimismo, destaca la reducción de los sueldos brutos anuales de los miembros de la Corporación. Por ejemplo, el actual sueldo de 100.556 euros del alcalde pasaría a 69.584 euros.

Y plantean la reducción de los complementos específicos para que ningún trabajador del Ayuntamiento reciba una remuneración superior a la del alcalde.

Otra de las propuestas se centra en no llevar a cabo el nombramiento de consejeros delegados para realizar funciones propias de los concejales electos