Actualizado 25/07/2012 23:18 CET

El Pleno del Ayuntamiento rechaza sumarse al manifiesto proabortista 'Decidir nos hace libres'

((Esta noticia sustituye a la anterior por una precisión en el segundo párrafo)

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento ha rechazado este miércoles sumarse al manifiesto proabortista 'Decidir nos hace libres' y promover su difusión, así como instar al Gobierno de Mariano Rajoy a mantener la ley del aborto aprobada en 2010 por el entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como había propuesto el Grupo Municipal Socialista.

La concejala socialista Marisa Ybarra ha defendido la proposición y la ha presentado como "una oportunidad para que todos los grupos manifestaran su apoyo a las mujeres en estos momentos en el que se está cuestionando su derecho a decidir sobre su maternidad", pero ha sido rechazada por el Grupo Popular, mientras que UPyD se ha abstenido y Izquierda Unida ha votado a favor.

Ybarra ha precisado que la iniciativa precedía a las "desafortunadas declaraciones" del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, y respondía a "la actitud manifiesta del actual Gobierno de España de reformar la ley del aborto en términos que suponen la restricción y eliminación de derechos de la mujer". No obstante, ha cargado contra el exalcalde de Madrid, al que ha acusado de tratar a la mujer "como menor de edad".

Asimismo, ha señalado que la eliminación de la malformación del feto como supuesto para abortar "supone un endurecimiento de la ley de 1985, que Aznar no se atrevió a tocar". "Resulta que era mucho más liberal que Gallardón, que consiguió engañar a bastante gente con esa imagen medio progresista que daba", ha dicho en alusión al expresidente del Gobierno José María Aznar.

"LOS GOBIERNOS NO DEBEN LEGISLAR PARA LOS CONFESIONARIOS"

Ybarra ha señalado que la reforma de la ley del aborto "se la está dictando su confesor (Antonio María) Rouco Varela" a Gallardón, a quien ha pedido que "no ponga en riesgo la vida de muchas mujeres". En la misma línea, la concejala de IU, María del Prado de la Mata, ha aseverado que los Gobiernos "no deben legislar para los confesionarios, deben hacerlo para los ciudadanos y ciudadanas".

Por su parte, la delegada del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Dolores Navarro, ha hecho "un llamamiento a la moderación" frente a las "posiciones extremas" que, a su juicio, plantea el manifiesto 'Decidir nos hace libres'. Además, ha señalado que su grupo no puede sumarse a un documento que contiene "acusaciones gravísimas" contra el PP.

En lo que respecta a la propuesta de instar al Gobierno a mantener la ley del aborto vigente, ha manifestado que el debate sobre la reforma de la ley impulsada por el Gobierno "no tiene sentido en este foro".

La concejala de UPyD Cristina Chamorro ha recordado que el grupo parlamentario de su partido en el Congreso votó en contra de la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la eliminación del requisito del permiso paterno para abortar a las menores de edad de entre 16 y 17 años, y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que busque el consenso en esta materia.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio

  5. 5

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas