El Pleno del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias aprueba una moción contra un posible peaje en la M-501

Peaje Del Huerna
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 14:50

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias ha aprobado con los votos a favor del PSOE y ACS una moción contra un posible peaje en la M-501, conocida como Carretera de los Pantanos, al considerar que este supondría que "muchos madrileños" tuvieran que pagar "para ir a trabajar, estudiar o a las consultas de atención sanitaria especializada".

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, en la moción presentada por el PSOE se recoge, asimismo, que este posible peaje "causaría un notable perjuicio en la precaria situación económica de los municipios afectados". Los cinco concejales del Partido Popular votaron en contra de la misma, tras rechazarse una enmienda presentada por su grupo.

En el texto de la moción se recuerda que entre las últimas medidas que ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para paliar las cuentas públicas, está la imposición de peaje en determinadas carreteras de la región, algo que "va a repercutir negativamente en el bolsillo de profesionales y ciudadanos".

Además del perjuicio para los ciudadanos, que no cuentan con otra vía alternativa en algunos casos, los socialistas consideran que la imposición de este peaje "aumentaría los precios del transporte, que en los últimos meses ya se han visto incrementados por el precio de los carburantes".

El PSOE explica que el desdoblamiento de la M-501 se realizó para aumentar la seguridad de los usuarios de esta carretera por el sistema de peaje en la sombra, una decisión del Gobierno regional que supone "un mayor coste a largo plazo, que si lo pagara directamente la Administración".

"Pero estos costes no pueden repercutir sobre los usuarios de la vía", han considerado, al tiempo que señalan que "no existen vías alternativas de carreteras que conecten a los municipios del suroeste de Madrid que garanticen la seguridad de los usuarios".

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presentó la moción para rechazar "con rotundidad" la imposición del peaje a los usuarios de la carretera M-501, porque la decisión de ejecutar la misma por el sistema de peaje en la sombra" para aumentar su seguridad no puede recaer en los ciudadanos, que tienen que transitar por esta autovía para ir a Madrid".

También acuerdan difundir entre la población la decisión de este acuerdo del Pleno de la Corporación, así como dar traslado del mismo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; al consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero; y a los portavoces de los Grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.