El Pleno de Cibeles aprueba hoy las ordenanzas y presupuestos de 2013, en los que se aplicará el criterio de caja

Pleno Del Ayuntamiento De Madrid En El Palacio De Cibeles
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 8:01

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El último Pleno del año que se celebrará este viernes en el Palacio de Cibeles servirá para aprobar las ordenanzas fiscales y los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, en los que se aplicará el criterio de caja y no el de devengo.

El presupuesto de gastos del Ayuntamiento de Madrid para 2013, presentado por la Junta de Gobierno que preside Ana Botella, llega a los 4.301 millones de euros. Las cuentas suponen una reducción del 8,02 por ciento en los ingresos con respecto a este ejercicio (375 millones) y una caída de 7,6 por ciento en el presupuesto de gastos (354 millones de euros).

El desfase entre ingresos y gastos achacándolo al fondo de contingencia de 24,6 millones creado para cubrir "imprevistos", una medida dictada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El departamento que dirige la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, lo ha elaborado aplicando por primera vez el criterio de caja, es decir, que no se gastará más de lo que se ingrese.

ORDENANZAS FISCALES

Mañana también se dará luz verde a las ordenanzas fiscales de 2013, con una rebaja en la Tasa de Basuras aún por concretar después de que el concurso para la recogida de residuos en la zona periférica y otras prestaciones en la central quedara desierto.

Con este contrato, el Ayuntamiento de Madrid pensaba ahorrar 11 millones de euros al año al unificar desde el 1 de enero de 2013 contratos de recogida de residuos en uno único y repercutir este ahorro en los ciudadanos, con una reducción de la Tasa de Basuras de aproximadamente un 8 por ciento.

Por otro lado, las ordenanzas incluye una actualización al 2 por ciento "tras tres años consecutivos de congelación de los tipos", como apuntó en su momento la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.