El Pleno de Cibeles se compromete a trasladar a CE la "voluntad de mantener Madrid Central" con la abstención de Cs

Motos aparcadas en una de las vías que componen Madrid Central.
Motos aparcadas en una de las vías que componen Madrid Central. - Eduardo Parra - Europa Press

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 29 julio 2019 15:56

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Cibeles se ha comprometido a "trasladar al gobierno de la Nación y a la Comisión Europea la voluntad de mantener Madrid Central, con sus correspondientes plazos en su desarrollo, y de forma complementaria una batería de medidas para avanzar en el cumplimiento de los valores límite establecidos en la directiva".

   Es uno de los puntos del decálogo que ha llevado al Pleno Más Madrid. En este caso, la voluntad de mantener Madrid Central ha conseguido salir adelante con los votos a favor de Más Madrid y PSOE y rechazo de Vox y PP consiguiendo luz verde finalmente de la mano de la abstención en este punto de los once concejales de Cs.

   El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha tratado, sin éxito, de sacar una enmienda 'in voce' sustituyendo el "mantener" de la proposición por un "reconvertir".

   La portavoz del área de Más Madrid, Inés Sabanés, ha conseguido sacar adelante el decálogo con el 'sí' de su formación, del PSOE, PP (rechazando el punto 3 sobre Madrid Central) y Cs (abstención en ese punto 3). Vox ha votado en contra en bloque.

   El primer punto del decálogo que ha conseguido salir adelante en el Pleno pasa por tomar el plan A como punto de partida por ser el único validado por la CE. Lo mismo ocurre con el "seguimiento escrupuloso de las indicaciones de Europa para evitar dejar sin efecto la moratoria de infracción a España" y "continuar con la fundamentación técnica de los trabajos, en referencia a la comisión de calidad del aire".

   También se aprueba "respetar las metodologías de trabajo desde el consenso científico y técnico con mediciones tal y como se establecen hasta ahora no sólo por la metodología reconocida en normativa sino la que cuenta con una serie de datos más larga que permite conocer la evolución y tiene la validación de la CE".

   El punto seis pasa por "continuar con los trabajos de la comisión de seguimiento de Madrid Central", para dar paso a la necesaria cooperación con las demás administraciones para las infraestructuras de transporte público que mejoren alternativas de movilidad, en especial las referidas a Bus vao y Carriles reservados para el transporte público en todos los accesos a la ciudad e incentivar ayudas para la renovación de flotas.

   El decálogo incluye la promoción de planes específicos en los distritos para reducir el tráfico y las áreas de peatonalización, Zonas de Aparcamiento Vecinal y refuerzo del transporte público. Por último, se garantiza un procedimiento respetuoso con la normativa, transparente y abierto a la ciudadanía y realizar una nueva campaña informativa sobre la importancia del compromiso de todos con la calidad del aire.

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