El Pleno de Cibeles da luz verde a 235 proyectos de IFS por encima de los 268 millones de euros

Pleno de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/04/2019 16:04:21CET

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha ratificado este martes los dos primeros paquetes de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) del ejercicio, que pasaron por las Juntas de Gobierno del 28 de marzo y el 8 de abril, respectivamente, y que suman 268.472.347 euros, distribuidos en 235 proyectos para mejorar todos los distritos de la capital.

Sobresalen los 93,5 millones para la EMT destinados a la adquisición de 275 autobuses y las actuaciones de reforma, rehabilitación, acondicionamiento, pintura, adaptación y eficiencia energética en varios colegios.

La primera tanda de IFS del actual ejercicio recibió luz verde inicial en la Junta de Gobierno del pasado 28 de marzo.

Sumaban 261.296.397 euros distribuidos en 202 proyectos, que benefician a 14 distritos de la capital y a las áreas de Cultura, Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Hacienda, Medio Ambiente, y Salud Seguridad y Emergencias.

Además de los 93,5 millones para adquirir autobuses de la EMT, figuraban intervenciones como la reurbanización de la calle Convenio desde la glorieta del Centro de Control de túneles de M-30 hasta Pico Javalón, para crear un itinerario peatonal accesible con nuevos pasos de peatones, renovación de los pavimentos, alumbrado público (3,2 millones).

También destacaba la reforma del palacio de Vargas y jardines históricos del reservado chico de la Casa de Campo (3,3 millones); creación de nuevos itinerarios ciclistas en varios distritos (4,9 millones); mejora de accesibilidad y movilidad en espacios públicos de la ciudad (8,8 millones); reformas en centros deportivos municipales e instalaciones básicas, piscinas; arreglos en colegios, centros de mayores, etc.

Respecto a la segunda tanda de IFS, que se aprobó en la Junta de Gobierno del 8 de abril, se corresponde con 7.175.950 euros repartidos en 33 proyectos dirigidos a 6 distritos de la capital.

Concretamente, son actuaciones de reforma, rehabilitación, acondicionamiento, pintura, adaptación y eficiencia energética en colegios de los distritos de Arganzuela, Chamartín, Latina, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas y Villaverde.

La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan superávit (capacidad de financiación) o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, ambas magnitudes sobrepasan los milmillones de euros.

Así lo constató la liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos 2018, que ha deparado en un remanente de tesorería que asciende a 1.250 millones y un superávit de 1.072 millones euros, que podrá ser parcialmente destinado a la realización de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

De hecho, el Ayuntamiento tiene ya preparados 926 proyectos por importe de más de 409 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley que habilita la realización de IFS el pasado 29 de marzo (ratificado el día 3 de abril por el Congreso) permitiendo así la reinversión del superávit de 2018. Es un Real Decreto muy similar al del año pasado, que amplió los programas de ejecución de las IFS, que están sometidas a unos requisitos muy estrictos: no pueden suponer un aumento del gasto corriente y deben ser autorizadas cada año, mediante norma con rango de ley. Los proyectos pueden realizarse durante dos años.

Contador

Para leer más