El Pleno de Cibeles de este martes pondrá el foco en los semáforos en la A-5 y el nuevo reglamento de la EMVS

Pleno de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 26/11/2018 19:32:57CET

El PSOE plantea una auditoría de todos los túneles incluidos en el contrato de gestión integral

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Cibeles, que en este mes de noviembre se celebra en una única sesión, podrá el foco en dos temas de especial controversia, la instalación de semáforos en la A-5 --sobre todo después de plasmarse los disensos entre los socialistas, quienes promovieron esta iniciativa en el Ayuntamiento de Madrid-- y el reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS).

La propuesta de la Junta de Gobierno para aprobar el reglamento para la adjudicación de las viviendas gestionadas por la EMVS supondrá optar por otro modelo. Son 36 enmiendas las que llegan al pleno con una propuesta en la que por primera vez se dan soluciones tanto para los hijos e hijas de las víctimas de violencia machista como para sus progenitores siempre que en el momento de su muerte o desaparición convivieran con ella.

El reglamento llega al Pleno tras varios intentos fallidos. Así pasó el mes pasado, cuando finalmente ni pasó por comisión a falta de acuerdo. En julio la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, también presidenta de la EMVS, explicaba que se había retirado del borrador del nuevo reglamento de adjudicación cualquier referencia a la okupación dado que "no es un sistema válido" para las viviendas de la empresa pública.

Como novedad destaca la creación de un nuevo sistema de adjudicación que permite la total adecuación entre la oferta de viviendas y los adjudicatarios de las mismas para favorecer la plena integración de los residentes, con unos procedimientos de gestión que garanticen la adecuada atención a las distintas tipologías sociales relacionadas con el acceso a la vivienda.

SEMÁFOROS EN LA A-5

El asunto más controvertido de la jornada posiblemente sea el de los semáforos en la A-5. Hace una semana el director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Francisco López Carmona, avanzada que su instalación, a su paso por Madrid, llegará a principios de 2019, una vez que finalicen las obras y el cambio de señalización en la entrada a la A-5, algo que está previsto para "principios del próximo año".

Serán los concejales socialistas Chema Dávila y Pedro Barrero quienes elevarán al Pleno de este martes una iniciativa por la que instan al gobierno de la Comunidad de Madrid, al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, al Ministerio de Fomento y al equipo de Gobierno municipal adopten las medidas de impulso encaminadas a lograr la cooperación y coordinación de todas estas administraciones públicas para implantar el proyecto de transformación en vía urbana de la A-5 a su por la ciudad.

Sin embargo, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha tachado la instalación de semáforos de la A-5 de "proyecto personalista y electoralista" de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y ha mostrado "rotunda y contudentemente" su oposición a que estos planes se realicen "de forma inmediata", sin que haya "consenso". El PP planteará en Cibeles "la paralización inmediata de las actuaciones que se están llevando a cabo en la A-5" para su transformación en vía urbana.

Tres declaraciones institucionales abrirán la sesión ordinaria tras una madrugadora comisión de Economía y Hacienda, en la que se aprobará un suplemento de crédito de 21.474 euros de Desarrollo Urbano Sostenible y un crédito extraordinario de 481.615 de Economía y Hacienda).

Toda la Corporación se encuentra detrás de las tres declaraciones institucionales: Madrid, ciudad comprometida en la lucha contra la soledad no deseada, la firmada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer y otra por la conmemoración de la promulgación por parte de Naciones Unidas de la Declaración de los Derechos del Niño en 1989.

También llegará al Pleno la modificación de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, que supone limitar el uso de herbicidas químicos priorizando los métodos inocuos --sólo se emplearán en casos excepcionales y debidamente justificados-- y la retirada de los nidos de cotorras y otras especies de aves invasoras siempre que sea viable y con criterios éticos.

EL PP PROPONE LA VUELTA A LA RED REGIONAL DE LAS ESCUELAS INFANTILES

El PP lleva al Pleno una de las iniciativas del proyecto de presupuestos 2019, apoyada por PSOE y Ahora Madrid, y preguntará por la eliminación de la tasa de escolaridad en las escuelas infantiles de cero a tres años, una gratuidad que entrará en marcha en el curso 2019-2020, como defenderá en Cibeles la portavoz socialista, Purificación Causapié, con una proposición. Los populares plantearán la vuelta de las escuelas infantiles a la red regional.

Los populares también se interesarán por Madrid Central, que entrará en marcha, en pruebas, este viernes. Exigen que el Gobierno municipal lleve a la práctica las medidas de control de ruidos, atascos y contaminación, así como los estudios sobre aumentos de tráfico, regularidad y velocidad de la EMT, junto a los de impacto sobre la actividad económica y el empleo en la ciudad relativos a la zona de bajas emisiones.

Los socialistas plantearán, como han hecho en el proyecto de presupuestos, la ampliación del permiso de paternidad, en los mismos términos que los acuerdos alcanzados por la Administración General del Estado, y una auditoría de todos los túneles incluidos en el contrato de gestión integral de infraestructuras viarias, donde se identifiquen las deficiencias existentes en cada uno de ellos y se propongan las medidas para su completa adecuación o rehabilitación en su caso.

Ciudadanos propondrá la realización, de manera urgente, de un Plan Estratégico de Refuerzo de Inversión en túneles, que evite con eficacia la situación de cortes recurrentes. El Ayuntamiento de Madrid se queda con la gestión de los túneles tras alcanzar un principio de acuerdo de resolución del contrato integral con la empresa concesionaria, Dragados.

UN MUSEO EN PEIRONCELY

Los socialistas plantearán además la creación de nuevo museo en Madrid dedicado a la interpretación de los bombardeos aéreos de la ciudad en Peironcely 10, propuesta amparada por las las asociaciones que conforman la plataforma en su defensa, previa expropiación de la finca. También plantean el realojo en viviendas sociales de los vecinos que residen en el inmueble.

Cs se interesará por el plan para los centros de servicios sociales del Ayuntamiento y demandará que se inste a la Asamblea de Madrid a que sean objeto de la fiscalización de la Cámara de Cuentas aquellos convalidaciones de gastos acordadas por el Ayuntamiento de Madrid entre 2016 y 2018, y al equipo de gobierno a que haga uso de las mismas para hacer frente, estrictamente, a los imprevistos.

Por último, los naranja preguntarán a Carmena por las contrataciones realizadas por la empresa en la modalidad de 'contrato artístico', es decir, por procedimiento negociado sin publicidad, durante el presente mandato.