El Pleno de Cibeles seguirá grabándose con una única señal institucional a pesar de las críticas por "monopolio" de UPyD

David Ortega
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 31 enero 2012 14:40

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Cibeles seguirá siendo grabando con una única señal institucional --tal y como se hace en otras cámaras como el Congreso de los Diputados, el Senado o la Asamblea de Madrid-- a pesar de que UPyD ha considerado que este sistema perpetúa el "monopolio" y restringe la libertad de información.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha defendido en la sesión plenaria que el modelo de emisión en directo (que se puede seguir a través de la página web municipal www.madrid.es) "responde a un empeño de este Gobierno por garantizar la transparencia informativa y para facilitar la labor de los medios de comunicación".

El 'popular' ha detallado que, antes de que el Pleno de Cibeles se pusiera en marcha, se consultó con expertos en realización y retransmisión televisiva en sedes parlamenterias optando por este modelo de retransmisión centralizada, tal y como se produce en el Congreso de los Diputados, el Senado, la Asamblea de Madrid o en los ayuntamientos de Barcelona, Valencia, Málaga, Getafe, Las Rozas, Leganés o San Fernando de Henares, entre otros.

Villanueva ha defendido un modelo de producción y realización en el que las imágenes no se editan. "Se emite la señal en directo y la ponemos a disposición de los medios de comunicación y grupos de la oposición para que utilicen y editen la señal", ha remarcado.

El edil ha subrayado que las nueve cámaras captan "todo lo que sucede en el Salón de Plenos" mientras que cualquier otra cámara puede grabar totales en la antesala, además de captar imágenes desde las cabinas que los medios y los grupos municipales tienen en la primera planta.

Sin embargo, el portavoz de UPyD, David Ortega, cree que trasladar los plenos a Cibeles ha sido "un retroceso" en cuanto a la grabación de imágenes ya que antes, en la Casa de la Villa, se podía grabar en el mismo salón de plenos por parte de partidos y medios de comunicación, algo que ha cambiado ahora y a pesar de que el nuevo espacio tiene mejores infraestructuras. Ortega ha criticado el "monopolio" de la señal institucional y que si hay que copiar algo de otras cámaras, como la del Congreso de los Diputados, habrá que hacerlo "en lo que es bueno".

Contenido patrocinado