El Pleno de Cibeles tras las vacaciones abordará venta de pisos de EMVS, violencia intrafamiliar y el cambio climático

Imagen de recurso del Salón de Pleno del Palacio De Cibeles.
Imagen de recurso del Salón de Pleno del Palacio De Cibeles. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 24 septiembre 2019 9:08

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid celebrará su primer pleno municipal tras la época estival este martes y miércoles y en él abordará diversos aspectos como el cambio climático, la venta de pisos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a fondos de inversión y la violencia intrafamiliar.

De nuevo el pleno se va a celebrar en dos jornadas. La primera tendrá lugar el martes y arrancará con la comparecencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a petición del portavoz del PSOE, Pepu Hernández, para que informe sobre sus cien días de gobierno. Seguidamente, Cibeles acogerá otra comparecencia, también de Almeida, pero esta vez solicitada por la portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, para que explique el cese de la directora de Servicios Jurídicos de EMVS, Paloma Herranz.

Era la abogada encargada de recurrir ante el Tribunal Supremo contra la sentencia absolutoria de la exalcaldesa Ana Botella por la venta de viviendas públicas a un fondo de inversión.

Ya en el turno de preguntas, el edil de Más Madrid Pablo Soto requerirá información sobre los gastos de los grupos municipales presentes en el Consistorio. Por su parte, Fernando Martínez-Vidal, de Vox, preguntará "cómo va a recuperar el equipo de Gobierno la celebración de la Navidad de acuerdo a una tradición cristiana". También desde Vox se preguntará al equipo de Gobierno cuando entrará en vigor el Plan Integral de la Lucha contra la okupación ilegal.

Las festividades de San Isidro y La Paloma serán el primer punto del orden del día de la segunda jornada, el miércoles. El 15 de mayo de 2020, viernes, será festivo, y lo mismo ocurrirá con el lunes 9 de noviembre.

En esta jornada está previsto además que se apruebe la Cuenta General del Ayuntamiento de la capital correspondiente a 2018, integrada tanto por la del propio Ayuntamiento como por la de los organismos autónomos.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CAMBIO CLIMÁTICO

Respecto a las proposiciones de los grupos políticos, Vox llevará al Pleno una iniciativa para elaborar un Plan Integral contra la violencia intrafamiliar que "otorgue cobertura a todos los colectivos que sufren violencia en el entorno familiar o de proximidad". Dicha propuesta llega después de haber protagonizado el portavoz de la formación, Javier Ortega Smith, un encontronazo con el alcalde por negar la violencia machista en un minuto de silencio por la última víctima de esta tipología en Madrid.

Será también Vox quien proponga que se apruebe un Plan Integral contra la venta ambulante ilegal. El regidor ya ha firmado la instrucción que persigue la venta ambulante ilegal, y se ha eliminado el inciso del anterior equipo de Gobierno de que en caso de que se pudiera producir alteración del orden público que se abstuviera la Policía de intervenir. Ahora podrá hacerlo "de manera inmediata".

Por su parte, el edil socialista Ramón Silva presentará en Cibeles una propiesta para establecer una nueva estatura mínima en las mujeres con la que puedan acceder al Cuerpo de Policía Municipal.

Será Inés Sabanés (Más Madrid) quien presente en Cibeles una iniciativa para poner en marcha, "a la mayor brevedad posible", un plan municipal específico de lucha contra el cambio climático con el objeto de reducir los gases de efecto invernadero.

PARQUE DE VALDEBEBAS

De nuevo el parque de Valdebebas protagonizará una de las propuestas del Pleno municipal. Todos los grupos municipales han suscrito una iniciativa por la que el Parque Forestal de Valdebebas se denomine de nuevo 'Parque Forestal de Valdebebas- Felipe VI'.

El parque del barrio de Valdebebas es un parque de tipo forestal que nació de la propuesta vecinal y reivindicación histórica en los años 70 con el objetivo de crear, en el distrito de Hortaleza, la Casa de Campo del noreste de Madrid.

El 18 de marzo de 2015, la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, con la alcaldesa Ana Botella a la cabeza, aprobó renombrar el parque y asignarle la nueva denominación de Parque de Felipe VI. El cambio fue "interpretado por el vecindario como una pérdida de la identidad y de la tradición histórica", que causó la movilización de distintas asociaciones vecinales y colectivos sociales de Hortaleza, indican desde el Consistorio.

La posibilidad de revocar el cambio de nombre del parque se planteó en la jornada 'Cambiar Hortaleza', celebrada en enero de 2015, en la que participaron las vecinas y vecinos y varios partidos políticos.