El Pleno se compromete a dotar a Madrid de un Plan de Inversiones Verdes para lograr objetivos de sostenibilidad

SUST.-Los Berrocales salen adelante con rechazo de 9 ediles de PSOE, 3 de IU y 3 Ganemos y ausencia de dos de M129
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: martes, 30 abril 2019 11:57

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, por unanimidad de todos los grupos políticos (Ahora Madrid, PP, PSOE y Cs) ha aprobado por unanimidad "establecer compromisos con carácter general que, independientemente de los ciclos electorales y el debate político en democracia, dote a Madrid de un Plan de Inversiones Verdes".

Este Plan se perfila en dos direcciones. Por una parte, permitir lograr los objetivos marcados en las distintas estrategias y generar un polo de desarrollo y generación de empleo en torno a la economía verde: residuos, energía, electrificación de la ciudad, movilidad, biodiversidad.

No ha sido el único punto de la iniciativa presentada por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ha salido adelante. También se ha aprobado por unanimidad instar al gobierno de España a dar "un tratamiento singular a los presupuestos destinados al cumplimiento de la normativa ambiental, dejando de computar como gasto, ya que son realmente inversiones".

También se ha aprobado "contemplar un programa de estímulos desde el punto de vista económico y social para tener una estrategia de transición justa que permita que la adaptación de Madrid sea inclusiva con todos y todas".

Por contra, no ha salido adelante (PP se ha negado y Cs se ha abstenido) mantener a la ciudad de Madrid en la senda de cumplimiento de la normativa nacional y europea y de los compromisos internacionales "con el desarrollo de los planes aprobados como el Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático, el Plan MAD-RE, la Estrategia de Gestión y Prevención de Residuos, el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad o la Renaturalización del Manzanares".

Desde el PP, Inmaculada Sanz ha asegurado que su formación no iba a "blanquear fracasos como Madrid Central" o "los semáforos de la A5". "Entenderá que no vamos a hacerlo; ahora plantean un plan de inversiones verdes... haberlo hecho. Menos demagogia", ha espetado a Sabanés.

También le ha reprochado a Sabanés que deje para "el último pleno un plan de infraestructuras verdes, cuando no ha parado de talar árboles y sin un parque". "Tiene un marcado tinte electoral", le ha criticado.

Sabanés ha indicado que ya hay "un consenso generalizado sobre que el cambio climático es el mayor desafío" al que se enfrenta la sociedad. "La acción contra el cambio climático es ya considerada por la comunidad internacional como imprescindible para hacer frente al peligro más importante en la consecución de un desarrollo sostenible", ha expresado.

Por ello, las ciudades están "articulando espacios transversales de encuentro en un nuevo modelo urbano en el que los ciudadanos ya no son meros centros consumidores de energía y recursos".

"En Madrid, hemos iniciado esta senda, independientemente de la popularidad de sus medidas y de los ciclos electorales. En esta legislatura hemos alumbrado e implementado estrategias que han hecho de Madrid una referencia en materia de sostenibilidad: el Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático, El Plan MAD-RE, el Plan De Infraestructura Verde, la Estrategia de Consumo Sostenible, la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos, la Hoja de Ruta Madrid 2030 de Energía", ha defendido.

Inés Sabanés ha añadido que Madrid quiere "seguir en el desarrollo de políticas de sostenibilidad que no sólo suponga el cumplimiento de objetivos normativos tanto a nivel nacional como europeo, sino con el compromiso de tener los mejores resultados desde el punto de vista ambiental, social y económico".

Desde Ciudadanos, Sergio Brabezo ha pedido la votación por puntos al no estar de acuerdo en el punto 1, al que han presentado una enmienda que no ha sido admitida. Por su parte, el edil del PSOE Chema Dávila ha indicado que "el municipalismo tiene un papel protagonista la lucha contra el cambio climático". "Creo que tiene que haber un compromiso político a largo plazo, y debemos repensar el urbanismo, la movilidad, el entorno económico", ha explicado.

Además, Dávila ha puesto en valor la creación, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, de un Ministerio de la Transición Ecológica.