Pleno.- Cospedal anuncia que los comerciantes del Metro podrán arrendar sus tiendas dentro de dos años

Actualizado 02/02/2006 18:35:41 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Infraestructuras y Transportes, María Dolores de Cospedal, anunció hoy que dentro de dos años, cuando finalice el contrato que los comerciantes del Metro mantienen con la empresa Metromatic para explotar los espacios en los que están ubicadas sus tiendas, "se podrán subrogar como arrendatarios de los espacios comerciales".

De Cospedal, que respondió durante el Pleno de la Asamblea a una pregunta planteada por el diputado de Izquierda Unida (IU) Miguel Reneses, defendió esta medida frente a la cancelación del contrato, y señaló que la Administración regional "no puede, sin sacar el concurso, arrendar los espacios de por vida, ya que eso sería antidemocrático".

La responsable regional señaló que la propuesta de su departamento es "la más generosa que se podía hacer", y aseguró que su objetivo "ha sido siempre defender a los pequeños comerciantes que existen en la red y hacer compatible su actividad con el importante incremento de viajeros registrado en los últimos años y las nuevas normativas".

Reneses, por su parte, acusó al Gobierno regional de haber convertido a la Comunidad de Madrid en "campeona de España en la ratio de comercios de proximidad, la más baja de España, y campeona de Europa en desregulación de los horarios comerciales" por su "política de apoyo a los grandes cadenas comerciales".

Asimismo, pidió a la consejera que aceptara la proposición consensuada por IU y el PP en el Ayuntamiento de Madrid para proceder a la subrogación de los comerciantes del Metro como arrendatarios de esos espacios dentro de dos años, iniciativa que De Cospedal aceptó posteriormente.

EL PSOE DENUNCIA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Por su parte, la diputada socialista Paz Martín dirigió otra pregunta a la consejera en la que defendió que entre los años 2001 y 2005 se cerraron un 10 por ciento de las pequeñas superficies de la Comunidad de Madrid, un nueve por ciento de las panaderías y más de la mitad de las tiendas de electrodomésticos, mientras que de forma paralela abrieron 18 hipermercados y 62 grandes hipermercados.

En relación con el conflicto de los comerciantes del Metro, Martín destacó que los Gobiernos del PSOE realizaban contratos por ocho y diez años, mientras que "con la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, éstos han tenido una duración de dos meses".