Pleno de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 19:46

Sin embargo en el orden del día no aparecen como tal tres puntos del segundo Pleno de la semana

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha explicado que las sesiones del Pleno de Cibeles "organizan los debates" en función de proposiciones normativas (las que modifican reglamentos) y las que no lo son (las que tienen espíritu de impulso y no modifican los reglamentos del Pleno), no en función del grupo político que las presente.

   Así lo ha explicado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, después de PP y Ciudadanos amenazaran con acciones legales por la nueva distribución de las sesiones. La edil ha explicado que el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, en colaboración directa con la regidora y presidenta del Pleno, Manuela Carmena, firmó días atrás una resolución para "ordenar los debates en el Pleno".

   Se trata de una competencia que le atribuye el reglamento orgánico de Pleno ya que en el Ayuntamiento no existe una Mesa que organice los debates, como sí ocurre en la Asamblea de Madrid. Lo que ha hecho Valiente es "ordenar el debate dividiendo entre proposiciones normativas y no normativas". Entre las primeras, que modifican un reglamento, estaría por ejemplo el voto telemático. Entre las segundas estaría, por ejemplo, la adhesión a la red de ciudades de la memoria del Holocausto.

CIUDADANOS

   Rita Maestre ha afirmado que esta modificación "no" se va a cambiar, a pesar de que la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, haya afirmado a la salida del Pleno que la alcaldesa le había comentado la posibilidad de hacerlo. "Decir que algo se puede mejorar o dar una vuelta no significa" eso, que se vaya a dar marcha atrás, ha contestado la portavoz del Gobierno.

   "Insto a encontrar esas declaraciones (de la alcaldesa). Otra cosa es que Villacís haya dicho que la alcaldesa le ha dicho en un minuto antes de venir a la Junta de Gobierno. Eso no se ha tratado en Junta de Gobierno", ha destacado.

   La división en los plenos se ha hecho para que sea más fácil seguir las sesiones. En cuanto a las amenazas de PP y C's de acudir a la Justicia, Maestre ha contestado que emprender acciones legales, "como hacen a menudo, es perfectamente legítimo".

   Maestre ha aclarado, a preguntas de la prensa, que cualquier grupo político, ya sea Ahora Madrid o PP, "puede pedir la modificación de un reglamento", es decir, una proposición normativa. "La diferencia no es quien hace la propuesta sino el contenido de la propuesta", ha matizado.

   La edil ha contestado que es una casualidad que las proposiciones no normativas de PP y Ciudadanos se concentran en la primera sesión, la de este lunes. En este punto ha añadido que Ahora Madrid defenderá ese día una proposición no normativa para instar a la Comunidad de Madrid a un cambio relativo sobre pobreza energética. Sin embargo, como ha apuntado un periodista, hasta tres puntos del día del segundo pleno, es decir, el de proposiciones normativas incluyen iniciativas no normativas. El equipo de Maestre se ha comprometido a aclarar la situación.

VINCULANTES

   En cuanto a qué proposiciones son vinculantes o no, la portavoz ha remarcado que, con la Ley de Capitalidad y el reglamento del Pleno en la mano, sólo son vinculantes las decisiones sobre ordenanzas, ordenanzas fiscales y presupuestos. El resto de las acciones corresponde al Gobierno.

   La portavoz del Gobierno ha justificado la resolución de Valiente en la apuesta por el consenso, más allá de estar en minoría. Esa política de transparencia se manifiesta con el informe que trimestralmente da cuenta de los acuerdos aprobados en el Pleno y su seguimiento.

    En este momento el Gobierno de Ahora Madrid no tiene sobre la mesa el diseño de un nuevo reglamento del Pleno, una operación que se prevé "larga y costosa" en cuanto a esfuerzos ante las previsibles diferencias entre los grupos municipales. También ha dado cuenta del "borrador de nuevo reglamento que la anterior Corporación dejó en un cajón". Ahora Madrid ha optado por modificaciones del reglamento para abordar cuestiones urgentes como el voto telemático, el derecho a la maternidad o la baja por paternidad, ha citado.