El Pleno insta a Educación a elaborar un protocolo específico sobre acoso escolar por orientación sexual

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 14:36


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid una propuesta que insta a la Consejería de Educación a la elaboración de un protocolo específico sobre el acoso escolar por orientación sexual o de identidad de género, iniciativa en la que el PP se ha abstenido.

La edil de Ciudadanos Sofía Miranda, impulsora de la iniciativa, ha indicado que apenas se cumple un mes de la trágica noticia de un niño transexual en Barcelona por presunto acoso y que las administraciones tienen la responsabilidad de poner mecanismos que garanticen la igualdad, recordando que se han producido ya este año siete ataques homófobos.

Miranda ha señalado que hace falta una ley nacional de protección del colectivo LGTBi pero que no se puede seguir esperando esta normativa, pues el 70 por ciento de los casos de acoso piensa en suicidarse y el 40 por ciento lo intenta. "Para vencer los prejuicios hay un solo camino, el de la educación", ha apostillado.

A su vez, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha indicado que el acoso es "intolerable" y que en el caso de acoso a la diversidad, "doblemente intolerable". Por ello, apoya que el consejo escolar municipal elabore una propuesta y que entre todos se pueda proteger a los menores y la diversidad.

"El acoso escolar debe ser desterrado de los centros", ha recalcado Higueras para solicitar al PP que se sume a la propuesta, tras recordar que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, presentó ayer un plan contra el acoso.

El edil del PSOE Ignacio Benito ha recordado que el PSOE presentó entre sus primeras iniciativas una oficina contra delitos del ocio para dar respuesta a la violencia y que, en consecuencia, se ha pedido para este caso que se cuente con las asociaciones LGTBi para el caso de este protocolo. "Tras el calvario personal está el fracaso del sistema", ha apostillado.

La edil del PP Alicia Delibes ha indicado que la Comunidad y el Ministerio de Educación están trabajando para reforzar las medidas que eviten la discriminación y el acoso y ha explicado que su grupo se abstiene al enteder que el Ayuntamiento no tiene competencias. No obstante, están de acuerdo en que el acoso es un problema "gravísimo" que debe resolverse.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado