MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Asamblea de Madrid eligió hoy a los nuevos vocales de la Cámara de Cuentas, órgano del que Izquierda Unida (IU) será excluido y que estará integrado a partir de ahora por cinco consejeros a propuesta del Grupo Popular, mayoritario en el Parlamento regional, y otros dos a iniciativa del PSOE.
El proceso de renovación de los representantes del organismo encargado de fiscalizar las cuentas de la Administración regional se realizó en tres rondas de votación personal y secreta, y avaló la reelección como presidente de la institución de Manuel Jesús González, que cosechó un total de 57 votos. Tanto el PSOE como IU (53 votos) apoyaron a Enrique Prieto, candidato de la coalición.
Los otros cuatro vocales elegidos a propuesta del Grupo Popular son Carlos Salgado, que ocupará el cargo de vicepresidente, María Victoria Malavé, Concepción Ruano y Marino Díaz Guerra. A petición del PSOE renovarán su puesto en la institución Emilio García Horcajo y Ángel Luis del Castillo.
A pesar de ser respaldado para el puesto de presidente por los dos grupos de la oposición, el candidato de IU fue excluido en la tercera ronda de votaciones, al reunir únicamente los nueve votos de la coalición.
POLÉMICA POR LA CANDIDATURA DE LEGUINA
El proceso de elección de los miembros de la Cámara de Cuentas se ha visto rodeado de polémica después de que el PP propusiera al diputado nacional socialista y ex presidente regional Joaquín Leguina como "candidato de consenso", en sustitución del representante que hasta ahora el grupo mayoritario cedía a IU.
El PSOE asumió como suya la propuesta pero la vinculó a que los tres grupos parlamentarios contaran con representación en este organismo. Al mismo tiempo lanzó la posible candidatura de consenso del ex defensor del Menor Pedro Núñez Morgades. Al final, ninguno de los dos fue propuesto formalmente.