El Pleno municipal rechaza una propuesta del PSOE para pedir la retirada de la nueva reforma laboral

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 16:13

Pedro Calvo asegura que la reforma amplia los derechos de los trabajadores al romper la rigidez del marco laboral

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado una proposición del PSOE que solicitaba al Ayuntamiento que reclamara ante el Gobierno central la retirada de la nueva reforma laboral, a la vez que instaba a la Junta de Gobierno a adquirir un compromiso de cara a mantener el actual nivel de empleo municipal.

La iniciativa fue defendida por el concejal socialista Gabriel Calles que cargó en su intervención contra esta reforma que, en su criterio, supone la "eliminación de derechos" para los trabajadores (como el valor de los convenios colectivos) y "barra libre" para "despidos gratuitos".

Calles ha enfatizado que esta reforma no genera más empleo sino que "abarata" el despido y se preguntó si ese es el fin último que perseguía el Ejecutivo central, para añadir luego que este nuevo marco laboral provoca una caída de actividad económica.

Sobre empleo municipal, el concejal socialista ha solicitado al equipo de Gobierno que aclare si van a cubrir la actual relación de puestos de trabajo o si van a amortizar plazas, asegurando que bajo ese concepto se esconde "destrucción de empleo".

Por su parte, el delegado del Área de Economía y Empleo, Pedro Calvo, ha defendido el nuevo marco laboral impulsado por el actual Gobierno central, pues no solo no recorta los derechos de los trabajadores sino que incluso "los amplian" al acabar "por fin" con la rigidiz del mercado laboral. También ha subrayado que la reforma beneficiará a los jóvenes, a las mujeres y a los parados de larga duración.

Calvo también ha respaldado la reforma labora necesita un periodo de desarrollo aunque ha resaltado que ya hay datos de generación nuevos contratos en pymes gracias a este nuevo marco, mostrándose por tanto convencido de que los cambios efectuados por el nuevo Ejecutivo del PP pondrán las bases para salir de la crisis.

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento ha censurado el anterior marco laboral que impulsó el anterior Gobierno central y acusó al PSOE de que su única aportación en materia de empleo es "regresar a la legislación que ha generado cinco millones y medio de parados".

Por su parte, el concejal de UPyD Mariano Palacios ha reconocido que la reforma laboral no gusta a su partido aunque ha anunciado su abstención por diferir en las alternativas que propone el PSOE ante esa situación.

Sobre el punto del mantenimiento de empleo municipal, Palacios ha recriminado que la propuesta socialista sea "incompleta" al no referirse de manera concreta a la situación de los cargos de confianza. En este sentido, ha señalado que UPyD está en contra de que se mantenga el actual nivel de este tipo de cargos.

El concejal de IU, Ángel Lara, también se ha mostrado muy crítico con la nueva reforma laboral que, a su juicio, revela que el óbjetivo del PP es "acabar con los derechos laborales y sociales" y ha lamentado que este nuevo marco vulnere el peso de la negociación colectiva en las relaciones entre trabajadores y empresarios.