El Pleno 'tumba' el ofrecimiento del alcalde de ceder terreno municipal para acoger Euro Vegas

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 19:11

A raíz de una moción de ULEG, porque el proyecto no fomenta empleo de calidad ni "prosperidad económica"

LEGANÉS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este martes --con los votos a favor de 'Unión por Leganés' (ULEG), PSOE e IU, y la oposición del PP-- desautorizar al alcalde, Jesús Gómez (PP), por su ofrecimiento a la Comunidad de Madrid de terrenos anexos en La Fortuna para optar a acoger el proyecto de un magnate estadounidense conocido como Euro Vegas.

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha recordado que el proyecto en sí es "una especie de paraíso fiscal" en España, que podría derivar en una "nueva versión del ladrillazo" o en "fórmulas especulativas".

"Sin contar con nadie se ha hablado de ceder terrenos municipales para este proyecto", ha recriminado Delgado al alcalde durante su intervención, tras recordar que la moción propone el "rechazo" al proyecto de macrocasinos al no representar un "foco de empleo de calidad y prosperidad socioeconómica e iniciativas empresariales sostenibles".

Por primera vez en esta legislatura, el alcalde ha dejado de presidir el Pleno y ha cedido su sitio al primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alejandro Martín, para defender él mismo el posicionamiento de su Gobierno.

Así, el regidor ha recriminado que la oposición atribuya "intenciones al equipo de Gobierno que no tiene". "Una cosa es lo que quiere el empresario, y otra lo que le permitan las leyes", ha dicho tras recriminar a Carlos Delgado que no piense en los 18.000 parados de Leganés.

"¡Ojalá pueda ser Leganés como Las Vegas, con su renta 'per cápita', por encima de la de California!", ha exclamado el alcalde, quien ha dicho que la ciudad estadounidense no es ya lo que muestran películas.

En este sentido, Gómez ha desmentido que el Ayuntamiento pretenda ponerse de "rodillas" a las exigencias del empresario estadounidense, a quien ha recordado que deberá "comprar" el suelo. No obstante, ha reiterado que la "obligación" de la Administración local leganenses es "estudiar" la propuesta por la inversión que supondrá y los empleos que podría generar, "con respeto a la ley y sin violar ningún derecho", ha apostillado.

Por ello, ha instado a la oposición a dejar sobre la mesa el asunto y ver cómo transcurren las negociaciones con el empresario estadounidense.

Mientras, IU ha asegurado que el proyecto Euro Vegas "es otro aeropuerto de Castellón más". En este sentido, su portavoz, Raúl Calle, ha instado a que las ventajas que se quieren dar al promotor norteamericano se apliquen a los "ciudadanos leganenses".

Además, Calle ha recriminado al regidor que haya "abrazado" este proyecto ocultándoselo al consejo Económico-social del municipio y a los Grupos políticos. "El proyecto no aporta nada nuevo", ha concluido.

En la misma línea, el exalcalde y portavoz del Grupo municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha dicho que Euro Vegas es "una barbaridad" desde el punto de vista urbanístico, laboral y social.

"Las condiciones que el empresario está pidiendo hacen de la reforma laboral algo maravilloso", ha ironizado tras instar al empresario estadounidense a que "compre" el suelo y reclamar al gobierno regional que desarrolle una nueva fase de 'Leganés Tecnológico' (LEGATEC).

RECHAZADA LA CESIÓN DE UNA PARCELA PARA COLEGIO CONCERTADO

Por otro lado, el Pleno ha aprobado una moción del partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG) que solicita la revocación de la cesión de una parcela de 26.000 metros cuadrados a la Comunidad de Madrid para la construcción "de un centro educativo privado-concertado" e insta al Ejecutivo regional a que destine el terreno al tercer instituto público de Arroyo Culebro, como "estaba comprometido".

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha señalado que su Grupo no puede "consentir" que, con esta cesión, se pueda "deteriorar" la educación pública en beneficio de un proyecto privado o concertado. "No podemos admitir que el Ayuntamiento ceda a ciegas terreno para una iniciativa privada", ha señalado Delgado.

La propuesta de los independientes ha contado con el apoyo de PSOE e IU. El concejal de IU Alarico Rubio ha manifestado en la sesión plenaria que no se puede "hacer oídos sordos" a las reclamaciones de la comunidad educativa de Leganés.

"Paralice automáticamente esa barbaridad que aprobaron en Junta de Gobierno el 30 de diciembre y construyan un centro público", ha recomendado Rubio, que ha calificado la cesión de la parcela como "el mayor expolio del patrimonio de todos".

"Está regalando algo que no es suyo", ha recriminado a la responsable de Educación. Después, ha afirmado que la cesión puede traducirse en un "pelotazo", en "un negocio puro y duro".

Mientras, el portavoz del Grupo municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha instado a que se revierta la parcela para que el "suelo público se destine a un colegio de gestión pública".

La concejala de Educación de Leganés, Concepción Pastor, ha confirmado con los argumentos de su intervención que el centro será concertado. Así, ha informado de que el centro que se construya será "de la máxima calidad, bilingüe desde el primer momento, con educación gratuita desde los tres años y con los mismos varemos de acceso que la educación pública".

"Los colegios concertados forman parte de la red pública, desde 1985. No hay que demonizarlos: nosotros ofrecemos las posibilidades, y Leganés no puede ser una isla", ha remarcado Pastor tras recordar que en municipios gobernador por los socialistas se han llevado a cabo proyectos de este tipo, como en Parla en 2010, como los once centros concertados de Fuenlabrada o los nueve de Getafe. "En Leganés no llegamos al 10 por ciento de la oferta la concertada", ha recordado la edil.

Pastor ha defendido, además, los beneficios que supondría un centro concertado, ya que implicará "un ahorro en mantenimiento" de las instalaciones y unos "ingresos" para el Ayuntamiento a través de un canon a la empresa adjudicataria.

Tras ello, Gómez Montoya ha anunciado que pedirá un informe a Secretaría del Ayuntamiento para ver si está bien redactado el expediente, después de que la edil de Educación hiciese alusión a la imposición de un canon.