MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha acusado este jueves a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de no garantizar la transparencia tras suprimir el Consejo Consultivo y le ha reprochado que la Comunidad no haya firmado aún el convenio para ceder las competencias de dicho organismo al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
Según López, Cifuentes "se jactó de ahorrar tres millones de euros eliminando un órgano de control y es incapaz de firmar un convenio de 10.000 euros", para que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno asuma las funciones del Consejo Consultivo, hasta que entre en vigor una futura ley de transparencia autonómica.
"A día de hoy tenemos un sistema de transparencia 'low cost' y lo que necesitamos es un órgano garante, independiente, con capacidad económica y que pueda sancionar", ha señalado López, quien ha preguntado a Cifuentes durante el Pleno cómo va a gestionar el Gobierno las peticiones de información y reclamaciones de los ciudadanos, que, según él, "se están amontonando".
Por su parte, Cifuentes ha respondido que "los datos son transparentes", para detallar que hasta el 15 de septiembre desde que asumió el Gobierno, la Comunidad ha recibido 382 solicitudes de información, de las que se han resuelto 374, el 97,9 por ciento, y está trabajando para resolver las ocho pendiente.
En cuanto a las reclamaciones, ha indicado que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad ha tramitado 51 expedientes y tiene 14 reclamaciones pendientes, de las que 12 están en plazo.
"Todas se van a contestar cuando el Consejo de Transparencia asuma esta función, que es lo que va a ocurrir muy próximamente, en cuanto firmemos el convenio", ha agregado Cifuentes, al tiempo que ha indicado que ya se les ha remitido el convenio.
La titular del Ejecutivo autonómico ha asegurado que se trata de un proceso de transición "normal", como el que se viene produciendo en la mayoría de las Comunidades Autónomas.