Podemos acusa a la Comunidad de querer poner la "guinda al pastel" de la educación cuando en realidad "lo pisotea"

Actualizado: jueves, 22 septiembre 2016 13:35

Critica las ratios por encima de la ley, la falta de bibliotecas y los problemas de las familias para pagar tasas y material escolar

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Podemos Cecilia Salazar ha criticado este jueves que el Gobierno autonómico quiere poner la "guinda al pastel" de la educación cuando en realidad "lo pisotea".

"Tengo la impresión de que están poniendo al guinda a un pastel mientras lo pisotean y que esperan que todos miremos la guinda y nos dicen que todos tenemos que mirar la guinda, se enfadan cuando no lo hacemos", ha afirmado Salazar en el debate monográfico sobre Educación que se celebra este jueves en la Asamblea de Madrid.

La parlamentaria morada ha continuado señalando que los estudiantes "están en ese pastel de ratios por encima de ley, en el que no hay bibliotecas, ni apoyos para los más vulnerables" y en el que "ni siquiera a veces hay centros" y las familias tienen que "hacer un esfuerzo para pagar materiales escolares y comedores escolares, ni pueden pagar las tasas".

Y es ha considerado que la Comunidad sólo ha puesto sobre la mesa medidas como el bilingüismo en educación infantil, en la FP o una segunda lengua en la educación obligatoria, medidas "que nadie ha pedido y están muy lejos de solventar los problemas de las familias". A su juicio, son medidas "perfectas para ese mundo ideal que dibujó (Cristina) Cifuentes en su discurso de investidura".

La parlamentaria ha precisado que el presupuesto educativo actual está "por debajo del de hace diez años" y ha criticado que la Comunidad está "a la cola del gasto educativo" con una inversión media de 5.049 euros por alumno.

Además, ha apuntado que la subida del presupuesto de un 1,7 por ciento "no supone revertir los durísimos recortes de una crisis que el PP ha aprovechado para desmantelar los servicios públicos".

"MINIMIZAR LO PÚBLICO, SEÑA DE IDENTIDAD"

"La Comunidad está a la cabeza de las comunidades recortadoras", ha denunciado la parlamentaria de Podemos, para añadir que el recorte es de un 12 por ciento frente a la media del 7 por ciento.

A su juicio, se han incrementado las diferencias vulnerando la finalidad de compensación de la educación con mayores inversiones en las áreas de las rentas más altas.

En cuanto a los problemas concretos, ha citado la falta de infraestructuras, "la guetificación de centros", la política de tasas, que "en etapas no obligatorias impide a acceso a educación a miles de estudiantes madrileños" y una política de becas "enormemente injusta".

"Las únicas becas atendidas son las de escolarización en centros privados en la tónica de degradar y minimizar lo público, seña de identidad de su política educativa", ha remarcado Salazar, que ha criticado las ratios o la necesidad de que "los equipos docentes tengan continuidad y estabilidad".

Leer más acerca de: