Publicado 03/03/2016 15:40

Podemos acusa a Rollán de hacer contratos "a medida de sus amigos de la Gürtel"

El consejero le dice que "ante la más mínima sospecha no dude lo más mínimo en acudir" al juzgado

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos Miguel Ongil ha acusado este jueves al consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y exalcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, de hacer contratos "a medida de sus amigos de la Gürtel" y le ha preguntado por su implicación en la trama Púnica.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, Ongil ha preguntado a Rollán por las razones por las que ha seguido contratando con la empresa Conurma, que está siendo investigada en el marco de la trama Gürtel y a la que, según ha señalado el parlamentario morado, la Comunidad ha adjudicado un contrato.

"Si una empresa, sea cual sea, no se encuentra inhabilitada, cumple todos los requisitos y la proponen por ser la oferta más ventajosa, guste o no hay que adjudicar el contrato", porque, si no, se incurriría en prevaricación, ha contestado el consejero.

Sin embargo, en su turno de intervención, Ongil ha acusado a Rollán de haberse estrenado en la Consejería de Transportes "adjudicando un contrato de casi 3 millones, por vía urgente a una empresa de la Gürtel", que se encontraba dentro de una UTE. "Sólo concurrieron dos empresas y la otra empresa acabó denunciando la adjudicación", ha relatado.

"Me dirá que no puede dejar de adjudicar a empresas sin sentencia en firme, pero este contrato estaba hecho a medida de sus amigos de la Gürtel", ha afirmado el parlamentario, quien ha criticado que se usara la vía de urgencia y que luego, el criterio de selección "fue abusivo".

"Se le llena la boca con la libre concurrencia y sin embargo, hacen pliegos injustos discriminatorios desproporcionados y que disuaden la innovación para favorecer a sus amiguitos", ha criticado Ongil, que ha añadido que el contrato acabó "con una baja temeraria de mas de 40 por ciento y se lo llevó esta empresa de la Gürtel por sorpresa".

"O son muy malos calculando precios o estaba todo amañado", ha considerado Ongil, que ha dicho a los populares que "no son de fiar". En este punto, ha indicado que "la semana pasada el consejero trató de disculpar el pufo de 3,5 millones que dejó en la empresa municipal de vivienda de Torrejón", y ha denunciado que "ocultaron facturas en la inspección de Hacienda de 2012".

En este punto, ha dicho que le sorprende que el informe que justificó su forma de actuar lo "firmó un economista valenciano, que fue el director financiero de una empresa con la que han estado robando millones a los valencianos" y que "parece que ha financiado ilegalmente" al PP.

Así le ha dicho que "no les faltan amigos valencianos" y le ha afeado que él salía en la lista de webs que Podemos puso sobre la mesa en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid y que, según indica esta formación, estaban realizados por varios empresarios, entre los que se encontraba Alejandro De Pedro, imputado en la Púnica.

Ongil ha continuado asegurando que el consejero se vio "obligado a admitir que contrató con De Pedro" y le ha preguntado si lo hizo con dinero público". "¿Nos va a explicar su implicación en Púnica?", ha preguntado para reclamar una "buena explicación". Si no, se planteará ir al juzgado porque "aquí huele muy muy mal", ha alertado.

"SABE DONDE ESTÁ EL JUZGADO"

"Sabe donde está el juzgado. Ante la más mínima sospecha no dude lo más mínimo en acudir a él", ha contestado Rollán, que ha afirmado que el 3 de noviembre compareció en la Comisión parlamentaria de Vigilancia de las Contrataciones para explicar el contrato de colaboración de gestión integral del patrimonio de la Agencia de Vivienda Social.

Además, ha afirmado que cualquier expediente está y va a estar "siempre" a disposición de los grupos parlamentarios y ha dicho que si esa empresa, por Conurma, les "preocupa tanto", le ha instado a explicar por qué el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena "ha firmado hace nada un contrato esta empresa en un proceso en el que concurrieron 15 empresas".

Se trata de un contrato de 200.000 euros para la prestación de servicios de esparcimiento cultural y deportivo. "O aquí somos todos unos golfos o esta empresa está perfectamente capacitada para trabajar. No pueden tener una distinta vara de medir", ha dicho a la bancada morada.

LA PRESIDENTA TOMA LA PALABRA

En este momento, el portavoz popular, Enrique Ossorio, ha pedido que se retiraran las acusaciones de golfo al PP, pero desde Podemos se ha explicado que no se ha llamado golfo a nadie.

La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ha aclarado que desde Podemos no se ha dicho la palabra 'golfo', sino "sólo ustedes" cuando el consejero ha preguntado quiénes eran los golfos (si los populares o todos).

De igual manera, ha preguntado al parlamentario morado Pablo Padilla si retiraba las palabras y Padilla ha dicho: "No lo retiro en absoluto".