MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se siente a hablar sobre educación, ya que en el modelo del PP la educación concertada es el "centro del modelo" cuando es una educación "segregadora".
Así lo ha indicado López en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha preguntado a Cifuentes sobre las "deficiencias" que, a su juicio, tiene la educación madrileña, en concreto, por la falta de plazas en centros públicos que se detectan en algunas zonas de la capital y de la región.
"No comparto en absoluto su valoración de la educación. Nuestro sistema educativo es bueno, de alta calidad", ha indicado Cifuentes, que ha defendido que el sistema educativo madrileño "garantiza la igualdad de oportunidades y la libertad de elección".
En un debate con opiniones enfrentadas, el portavoz de Podemos ha echado la vista atrás, al debate de investidura, cuando Cifuentes ofreció un pacto por la educación.
"No hace falta tanto, con que se siente hablar es suficiente", ha señalado López. Cifuentes le ha afeado que hable de sentarse a hablar cuando ellos, desde el mes de octubre, están impulsando un acuerdo por la transformación educativa con expertos y representantes de todos los grupos políticos excepto con Podemos, que "no se ha querido sentar a hablar".
El portavoz de la formación morada ha huido de las grandes cifras y ha afirmado que con el modelo del PP la realidad es que hay "muchas familias que no encuentran plazas públicas" en sus zonas, lo que les obliga a escolarizar a sus hijos en centros privados y concertados.
"La falta de infraestructura pública está obligando a la gente a escolarizar a sus hijos en sitios que no quieren elegir", ha aseverado López citando el PAU de Vallecas, Montecarmelo o Las Tablas.
En su opinión, el área única es "parte del problema" ya que supone "falta de planificación y mercantilización" y que no haya un proyecto educativo para Madrid. Además, ha considerado que es un modelo "profundamente segregador", en el que la educación concertada "ya no es subsidiaria de la pública" sino "el centro del modelo".
VISIÓN "SESGADA" Y CON "PREJUICIOS"
Sin embargo, Cifuentes ha criticado la "visión sesgada y llena de prejuicios" de Podemos, que parece que le impide sentarse a hablar con los demás para mejorar el sistema.
En su intervención ha indicado que siete de cada diez euros se destinan a la educación pública no universitaria y ha acusado a Podemos de "faltar a la verdad con auténtico desparpajo"
"Ustedes no tienen nada que aportar a la educación pública", ha criticado, para indicar que los populares trabajan "todos los días por una educación de calidad y garantizando la libertad de elección".