MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha manifestado este martes a través de un comunicado que enterarse por los medios de comunicación del Plan de Regeneración Democrática propuesto por el Gobierno regional "no parece demasiado democrático".
Tras considerar que el Gobierno "debería haberlo hablado antes con el resto de grupos parlamentarios", ha afirmado que "el Partido Popular no tiene ninguna legitimidad para hablar de regeneración democrática, al haberse demostrado que es el epicentro de la corrupción en la Comunidad de Madrid".
No obstante, el portavoz parlamentario de Podemos ha comentado que coinciden en que la Comunidad de Madrid necesita "una reforma profunda", pero ha agregado que dudan de que las que quiere llevar a cabo la presidenta regional, Cristina Cifuentes, sean las adecuadas, "y en cualquier caso son insuficientes", ha afirmado.
Cifuentes ha anunciado este martes que su Gobierno va a impulsar dos leyes con las que quiere reducir diputados en la Asamblea de Madrid, establecer listas abiertas, eliminar el aforamiento y cambiar la circunscripción electoral de la Comunidad de Madrid.
"Estamos de acuerdo en la eliminación de los aforamientos, pero en líneas generales da la impresión de que a Cifuentes no le gusta el reparto parlamentario que ha salido de las elecciones", ha afirmado López, al tiempo que ha explicado que "las propuestas de la presidenta se dirigen a resolver mediante modificaciones legislativas la pérdida de mayoría absoluta del PP".
Según López, Cifuentes "quiere una ley electoral menos proporcional para recuperar una mayoría que ya no existe en la sociedad", lo que, a su juicio, es "especialmente grave cuando los ciudadanos están pidiendo precisamente lo contrario: leyes electorales más proporcionales que reflejen la pluralidad existente en la sociedad".
"EL PLAN COSPEDAL DE CIFUENTES"
"A Cifuentes le gustaría que, como en el Senado, un 29 por ciento de los votos se convirtiesen en mayoría absoluta en la cámara", ha aseverado López, quien ha advertido de que "lo que quiere la presidenta es su propio Plan Cospedal, limitar la pluralidad de la sociedad mediante leyes electorales que distorsionen la voluntad popular".
Por otro lado, ha señalado que si Cifuentes no está a favor de la acumulación de cargos "debería empezar por barrer su propia casa ya que en su grupo hay muchas personas que acumulan los cargos de diputados y de alcaldes".
También ha apuntado que, "si para estas modificaciones son necesarias mayorías cualificadas la presidenta debería haberse reunido con el resto de grupos parlamentarios antes que lanzar su globo sonda", al tiempo que ha defendido que "una reforma del estatuto de autonomía es un asunto muy serio que requiere de un debate mucho más amplio, que no solo se centre en lo electoral sino que incluya una perspectiva centrada en los derechos sociales".