Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Podemos a la Presidencia regional, Isabel Serra, ha abierto la puerta este lunes a aplicar una quita a la Deuda de la Comunidad de Madrid si llega al Gobierno tras las conclusiones de una auditoría que despeje si hay parte de dicha deuda ilegítima.
Así lo ha anunciado esta noche en una entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press preguntada por esa propuesta que lanzó Podemos en sus primeras elecciones y que también proponía Ahora Madrid pero no aplicó cuando llegaron al Gobierno municipal. "Nosotros no hemos abandonado esa idea", ha aclarado.
"La deuda en la Comunidad de Madrid ha aumentado enormemente. Lo que consideramos es que hay que abrir auditoría pública y ciudadana y los ciudadanos de la Comunidad tiene que saber a quién la debemos y si tenemos que seguir pagándola en intereses, que solo nos generan más empobrecimiento a todos; o tenemos que valorar la posiblidad de pagarla", ha dicho.
Insistiendo en la cuestión, la aspirante regional de Podemos ha apuntado que podría haber una quita, pero antes habría una auditoría de la deuda y en función de su resultado estudiarían esa posibilidad. "Creemos que los ciudadanos tienen que saber por qué estamos pagando unos intereses tan grandes por la Deuda. En función de ver por qué debemos tanto, a quién se lo debemos, si ha beneficiado esa Deuda a los madrileños o si ha sido para beneficiar a poder financiero, valoraremos la posibilidad de que haya una quita", ha reiterado,
En Educación, Serra ha criticado a los gobierno del PP por "privatizar lo público y regalárselo a sus amigos, que son los que financian sus campañas electorales" o que sirven al modelo "del ladrillo y del turismo como Villar Mir o Florentino Pérez". "El dinero hay que destinarlo a los servicios públicos. Madrid es la comunidad con menos presupuesto para Educación y necesitamos llegar al 7 por ciento del PIB", ha indicado.
Por ello, la también diputada autonómica ha prometido, en caso de ganar las elecciones, colegios públicos en todos los barrios, "y no situaciones como la de Montecarmelo, que llevan 11 años peleando por un colegio y un instituto". Tampoco está de acuerdo con que la Comunidad destine dinero de los madrileños a conciertos con 18 colegios que segregan por sexo en toda la región, por lo que ha planteado paralizar dichos conciertos, "sin dejar a las familias en la calle, sino escolarizados los niños y en condiciones dignas
"Esto no podemos permitirlo con dinero público. Habrá que valorar cuánto es el coste pero nuestro objetivo es revertir el dinero destinado a la Educación privada y concertada y favorecer a la pública. Desde el año 2018 damos más presupuesto a la concertada que a la pública. La concertada es una máquina de generar desigualdad", ha añadido.
EDUCACIÓN, FEMINISMO Y ABORTO
Isabel Serra ha reiterado la necesidad de una asignatura de Feminismo en los colegios porque "la necesidad de transversalidad en Educación de los contenidos en igualdad de género que está aprobada tanto en la Comunidad de Madrid como en el Estado no se aplica". "Mientras no se aplique, en lo que hay un consenso es que si tenemos educación pública en igualdad de valores podemos acabar con la violencia machista", ha afirmado.
Según ha explicado, en dicha asignatura se estudiaría el trabajo de las mujeres en la Historia, "que ha sido invisibilizado"; los derechos sexuales y reproductivos; las discriminaciones de roles y diversidad sexual, que generan "situaciones de acoso escolar tremendas; y que tengamos "una educación en igualdad para que avanzar".
En contraposición a sus propuestas feministas, Serra considera que la candidata regional del PP, Isabel Díaz Ayuso, pude suponer "un peligro enorme para la vida de los madrileños, y sobre todo de las mujeres", ya que pude gobernar con la "extrema derecha de Vox" al que, a su juicio, se ha sometido el PP.
"Estamos amenazadas nuestras vidas y derechos por Vox y por el giro del PP, el hecho de que salga Suárez Illana diciendo burradas del aborto, amenazando los derechos que tanto nos ha costado conquista. Frente a eso, no vamos a quedarnos paradas, sino que vamos seguir avanzando. Solo el 0,01 por ciento de los abortos en Madrid se dan en la Sanidad pública. Desde la calle y movimiento feminista pelearemos por que el aborto sea libre, seguro y en la pública", ha esgrimido.
Por tanto, la aspirante 'morada' se ha comprometido a "hacer lo posible" para que Díaz Ayuso, "la de los favores a la Púnica, la que se declara antifeminista y la que quiere continuar el proyecto aguirrista" no gobierne la Comunidad la próxima legislatura. Y para ello quiere evitar tanto un gobierno del PP y Vox como otro del PSOE y Ciudadanos.
Respecto a la presente legislatura, Isa Serra considera que ha sido un ciclo "perdido para los madrileños" ya que, a su entender, el Gobierno de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido han continuado el modelo de Esperanza Aguirre e Ignacio González "de depredación de lo público, aumentando el nivel de personas en riesgo de pobreza". "Todo ha ido a peor y el cambio de presidente a Pedro Rollán no genera buena noticia para los madrileños", ha concluido.